En meses pasados, el Rector Emilio Baños Ardavín, dio a conocer que la UPAEP puso a disposición del Gobierno Federal un ultracongelador para almacenar hasta 140 mil vacunas para el combate contra la Covid-19 en el estado. Hoy presentan este ultracongelador y sus características.

Con una capacidad de 422 litros o de almacenar entre 300 y 225 cajas de dos o tres pulgadas, el REVCO o ultracongelador que la UPAEP puso a disposición de las autoridades de salud, alcanza temperaturas de entre -50 a -86 grados centígrados, así lo dio a conocer la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, profesora investigadora de la Facultad de Biotecnología de la institución, además, mencionó las siguientes características:

1.     Tiene un display que garantiza la estabilidad de la temperatura la cual es necesaria para la conservación de muestras o vacunas.

2.     Envía una advertencia de servicio con código específico indicando el problema.

3.     Mantiene un historial de tiempo y número de aperturas y cierres de la puerta del  ultracongelador para garantizar la temperatura dentro del mismo.
4.     Genera una alarma audible en caso de estar la puerta entreabierta.

5.     Este display muestra un ícono verde en forma de corazón que indica si el equipo está operando de forma normal.

6.     Tiene un historial donde guarda parámetros como la temperatura, el equipo detecta cambios de +/- 1 grado.

“Todo esto es de suma importancia para mantener en condiciones óptimas, ya sean vacunas, muestras biológicas y/o reactivos, un cambio en la temperatura fuera de las recomendadas para estas sustancias puede por ejemplo inducir degradación de estos”, aseveró.

Créditos: UPRESS