Tras los hechos ocurridos en el municipio de Zacatlán, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, instruyó a una revisión a fondo de la corporación policiaca de esa demarcación.

En su conferencia de prensa matutina, resaltó que fue esta falta de actualización y validación de las pruebas de control de confianza las que permitieron que se crearan y fortalecieras vínculos entre elementos y delincuentes.

Por ello, instruyó al secretario de seguridad pública a que se revise el estado que guardan las pruebas de control de confianza de los policías de Zacatlán.

“Hay que intensificar la revisión de los exámenes de control de confianza de los policías y llamo al secretario de seguridad pública para que me informe en el caso de Zacatlán cuantos de los policías tienen examen de control de confianza registrado en el estado y que vaya a hacer una revisión de los policías y del estado que guarda”.

Indicó que, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) que es quien sigue la investigación por los hechos ocurridos el pasado 28 de febrero, se conoce que el ex titular de seguridad pública, Manuel Alonso, se desempeñaba como asesor de seguridad pública en dicho municipio.

“Sí, se habla de que uno de ellos es gente que empezó su carrera policial en Puebla perteneciente a ese grupo real, no ficticio llamado la hermandad que existe en la policía municipal y que uno de sus fundadores es el señor Alonso, entonces el señor Alonso también es asesor de seguridad pública en el municipio de Zacatlán”.

Lo anterior luego que se giraron seis órdenes de aprehensión en contra de funcionarios públicos del municipio de Zacatlán, presuntamente relacionados con la excarcelación y posterior fuga de un hospital, de un sentenciado por secuestro, entre ellos Carlos N., Secretario de Seguridad Pública; Abraham N., Director del Centro Penitenciario; Bibiano N., jefe de custodios del Centro Penitenciario; Iván N., comandante de Seguridad Pública y los policías Luis Armando N. y Miguel Ángel N.