El colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) difundió el modus operandi, testimonios y las características de las denuncias contra Andrés Roemer por agresiones sexuales.

Esto luego de que Itzel Schnaas, bailarina, coreógrafa y escritora, publicara un video contando su historia de abuso sexual por parte de por el comunicador de TV Azteca y ahora ex Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

Periodistas Unidas Mexicanas señaló que tienen un registro total de 61 denuncias, 54 que narran acoso sexual, abuso sexual y violación, así como 7 testimonios que confirman su modus operandi para acercarse y violentar a las mujeres.

Asimismo, indicó que específicamente en la cuenta de Twitter @PeriodistasPUM se han publicado 31 denuncias de agresiones sexuales ejercidas por Andrés Roemer. De esa cifra, 25 contactaron al colectivo directamente, 3 de ellas en 2019 en el marco del movimiento #MeTooMx.

Las 6 mujeres restantes hicieron públicos sus casos mediante entrevistas o columnas en Quién, El País, Sin Embargo y La Lista, señala el boletín de prensa.

Monserrat Ortiz, Itzel Schnaas, Talía Margolis, Rocío, Mariana Flores, Fernanda, Brenda Angulo, AS, Alejandra S., Susan Crowley, Teresa Zaga-Cohen, Mariana Hs., Marina Magro, Jenny, J.C., Daniella Gamba, Claudia Delgado, son las mujeres que se atrevieron a alzar la voz.

Las denuncias

  • 19 fueron publicadas con el nombre o iniciales de quien acusa y 12 denunciantes decidieron que se resguarde su identidad como fuentes confidenciales.
  • 4 son acusaciones de violación, 23 de abuso sexual (tocamientos y/o que él se masturbó frente a ellas) y 8 de acoso sexual; la suma de estos delitos rebasa las 31 denuncias porque ejerció más de un tipo de violencia contra algunas mujeres.
  •  Al menos 2 denunciantes refieren que hubo también privación ilegal de la libertad, ya que fueron encerradas bajo llave por él o su personal doméstico, y otra fue abusada también laboralmente.
  • 29 agresiones fueron en México: 21 en su casa en la Colonia Roma; 4 en restaurantes, 2 en un departamento en la zona de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel.
  • Dos agresiones fueron en San Francisco, California (EU), donde Roemer fue Cónsul de 2013 a 2016: una en su casa y otra dentro de su auto, mientras su chofer conducía.
  • En 9 ocasiones, el gancho para el encuentro fue su proyecto La Ciudad de las Ideas; en 12, diversas ofertas de trabajo: desde un puesto en su organización Poder Cívico, una oportunidad como actriz de TV Azteca, hasta apoyo como Cónsul en San Francisco. Además, 3 veces el pretexto para ir a su casa fue darles o hablar de libros; otras 3, conversar de temas que les interesaban a ellas, una agresión ocurrió en una entrevista para medios y otra sucedió en una cita que acabó en abuso sexual.
  • Las edades de quienes sobrevivieron a la violencia sexual de Andrés Roemer van de los 18 a los 42 años; a esta última le ofreció beneficios si le presentaba a mujeres más jóvenes.
  • La agresión más reciente fue hace ocho meses, en julio de 2020, y la de mayor antigüedad fue un abuso cometido en 2002.