La asociación civil 33 Mujeres se encargará de monitorear y realizar un mapeo durante el próximo proceso electoral para garantizar que no exista violencia política hacia las mujeres, mediante la campaña Observatoria Ciudadana rumbo a las Elecciones 2021.

En rueda de prensa, Ana Laura Romero Sierra, presidenta del C.onsejo Consultivo de la asociación, indicó que vigilarán el cumplimiento de las leyes en materia de género.

Del mismo modo, exigirán a las autoridades sancionar cualquier tipo de violencia política contra las participantes en este proceso electoral, en las que se incluyen candidatas, activistas, defensoras de los derechos humanos, funcionarias y periodistas.

Romero Sierra afirmó que los aspirantes a ser candidatos deben cumplir con los requisitos de cero violencia de género, por lo que no deben ser deudores de pensión alimenticia, no ser agresores sexuales, incluyendo acoso y hostigamiento, además de no ser agresores de mujeres en lo público y en lo privado.

Abundó que la campaña nacional Observatoria Ciudadana, tiene como objetivo fomentar la participación política de las mujeres en puestos de elección popular, por lo que se debe garantizar que tendrán una libre participación en condiciones de equidad.