En la antesala de un posible proceso de reelección, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se enfrenta al rechazo de un amplio sector empresarial y la exigencia de sus opositores políticos de auditorías que exhiban el desempeño de la edil en materia de transparencia.

Por una parte, la Alianza Empresarial por la Reactivación Económica de Puebla exige la revocación de mandato de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, por el mal manejo que su administración dio a la contingencia sanitaria.

El presidente de la México Franchise Network (MFN), Francisco Lobato Galindo, lamentó la “negligencia y falta de sensibilidad” que la administración municipal mostró en los últimos meses de pandemia.

Dijo que esta solicitud de revocación de mandato está motivada por la permisibilidad de la comuna para la instalación del comercio informal, durante los meses más críticos de la pandemia.

Asimismo, señaló que las obras que se pondrán en marcha en el primer cuadro de la ciudad representan “un acto de egoísmo brutal”, ya que su ejecución afectará la operatividad de los comercios del primer cuadro de la ciudad.

En este sentido, recordó que el cierre de comercios para evitar contagios de Covid-19 afectó severamente las ventas de miles de establecimientos, por lo que un nuevo cierre sería igual de perjudicial para muchos establecimientos.

Indicó que esos recursos pueden aplicarse de mejor forma en obras para beneficio de los poblanos de la periferia o para acciones en materia de seguridad pública.

Francisco Lobato Galindo mencionó que la Alianza Empresarial iniciará la recolección de firmas para tal fin, a través de la plataforma www.change.org, la cual se empleará para respaldar la petición ante el Congreso del Estado para esta revocación de mandato.

Indicó que son 40 las organizaciones empresariales las que respaldan esta solicitud de revocación de mandato entre las que se encuentran la Red Mexicana de Franquicias, el Consejo de Comerciantes, la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, a través de su presidente, entre otras.

Se trataría de uno de los primeros esfuerzos empresariales por remover a un edil de la capital, derivado del contexto de rechazo a medidas implementadas desde la dirección de la edil que aspira a reelegirse.

En materia de transparencia 

Para evitar que haya abusos en el ejercicio de recursos públicos, ahora que la presidenta municipal quiere reelegirse, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que investigue a fondo la aplicación de los recursos del ayuntamiento de Puebla capital que encabeza la morenista Rivera Vivanco.

La dirigente estatal de esta fuerza política, Genoveva Huerta Villegas, señaló que hay una serie de acciones que denotan opacidad por parte de la autoridad municipal en la capital poblana, en el contexto del intento de reelección de la máxima autoridad en el Cabildo.

“No podemos aceptar más impunidad en este desfalco financiero, así se gasta el dinero los gobiernos de Morena. Todos ellos ciegos y sordos en materia de transparencia, en una etapa de oscurantismo administrativo que los poblanos no vamos a tolerar, por eso exigimos que la Auditoría Superior del Estado investigue a fondo y vaya en contra de los responsables porque se están malgastando el poco dinero que se tiene”.

Lamentó que la ciudad se encuentre en el “vergonzoso” lugar número 42 en transparencia, donde resaltan cuestionamientos por servicios de auditorías externas poco claras y con costos excesivos.

Dijo que también se debe investigar la adjudicación directa de contrato para renta de una plataforma de servicios en línea, así como la renovación del servicio digital de infracciones vehiculares en los últimos meses.

La campaña

Mientras tanto la edil de la capital se ha mantenido en campaña durante las últimas semanas, sosteniendo distintos encuentros, conferencias de prensa y mensajes de respaldo, en busca de la candidatura de Morena por la capital.

https://24horaspuebla.com/2021/03/07/buscan-visibilizar-derechos-politico-electorales-mujeres-de-morena-que-aspiran-a-candidaturas/