Entre los avisos de manifestaciones multitudinarias por todo el Estado, la llegada del 8 de marzo a Puebla y el resto del país estará marcada por la visión patriarcal en la economía, la violencia expresada en un ambiente generalizado de amenaza a la seguridad y el odio que ha terminado con las vidas de cientos de poblanas en los últimos años.

Patriarcado económico

De los más de 6 y medio millones de personas que habitan la entidad poblana, el 52% son mujeres y un 48% son hombres, de acuerdo a cifras del Censo 2020 del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

En cuanto a la población económicamente activa, la entidad reportó que el 59% de los encuestados son hombres y un 41% son mujeres, lo que expresa una brecha de desigualdad económica. Lo anterior indica que del millón 713 mil 381 hogares registrados por el instituto, 700 mil serían dependientes de mujeres.

Además, de acuerdo con el DIF, la pandemia Covid-19 motivó nuevas formas de agresión contra este grupo; por ejemplo, caseros que acosan o que están pidiendo favores sexuales ante cobros y la dependencia económica que subyuga la libertad.

Violencia machista

De acuerdo con cifras del DIF Municipal, la pandemia de Covid-19 agudizó la violencia contra las mujeres en el municipio de Puebla, por lo que se registró un aumento del 30% en casos.

Aparte, y de acuerdo con un estudio presentado por la Ibero Puebla, una de cada cuatro jóvenes ha sufrido violencia en la escuela; el 38% fueron de carácter sexual. Esto se agrava en instituciones de educación superior, donde al menos cinco de cada cien alumnas han sido víctimas de violación (8.5% bajo efectos de sustancias químicas).

https://24horaspuebla.com/2021/03/07/recuerdo-entre-los-muros-ingrid-y-mara/

Odio generalizado

Durante todo 2020, la organización Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) indicó que se registraron 103 asesinatos de mujeres con características de feminicidio en Puebla. En 2019 se registraron 85 casos por parte de la misma organización y en 2018 fueron 81.

ODESYR reporta, en lo que va del 2021, 6 posibles feminicidios, aunque la Fiscalía General del Estado sólo ha confirmado un caso debido a que la actualización de cifras abarca únicamente el mes de enero.

https://24horaspuebla.com/2021/03/07/se-manifiestan-colectivos-feministas-en-puebla-previo-al-8m-fotos/