A pesar del reciente anuncio de incremento en el precio de la tortilla, los establecimientos en Puebla registraron una variación mínima.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio depende del tipo de establecimiento donde se adquiera y va de 40 centavos en tortillerías a 10 centavos en centros comerciales.

De esta forma destaca que el precio promedio para la entidad es 12.80 pesos en tortillería y 11.90 en tiendas de autoservicio.

“De las más de 700 tortillerías y establecimientos que se visitan semanalmente, tan solo en 25 se registraron incrementos de 2.00 pesos en lo que va del año, lo cual representa aproximadamente el 3 por ciento de la muestra”.

En tanto, de acuerdo con el estudio Quién es Quién en los Precios, el precio promedio más elevado se registró en Baja California Sur, con 20.30 pesos el kilo.

La dependencia federal indicó que en los estados del norte el tipo de tortilla que se comercializa es generalmente de harina de maíz y en algunos casos de un tamaño que excede el de la tortilla que se produce en la zona centro del país.

Al cierre del primer bimestre del año, empresarios del sector anunciaron un incremento a 15 pesos en el precio de la tortilla cifra menor a la que se dio a conocer al cierre del 2020 cuando se informó que el ajuste para este año sería de 16 pesos.