A través de la Dirección Especializada de Auxilio a la Violencia de Género, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cumplió con el 100% de las acciones establecidas en la Alerta de Género emitida por la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Para conseguirlo, la dependencia creó el Subcomité de Seguridad en el que se establecieron indicadores y medidas específicas para el combate a la violencia contra las mujeres en los 50 municipios en los que se activó la Alerta de Género.

La Secretaría integró el Protocolo de Actuación para la Atención de Mujeres en Situación de Violencia, en el que se incluye la capacitación de los policías municipales. En ese sentido, durante 2020 se capacitó en materia de primer respondiente, atención a mujeres en situación de violencia, así como evitar la revictimización y homologación de la actuación policial, a mil 624 agentes de la policía de los 50 municipios involucrados.

La SSP instaló, también, 50 Unidades de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) en los municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Género y dos más en los municipios de Hueyapan y Yaonáhuac.

A través del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría entregó 37 unidades para la atención de la violencia contra las mujeres.

Realizó de igual forma la entrega de informes semestrales para la base de datos denominada Centro Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (CEDAVIM).

Además de reportes mensuales de las llamadas registradas al 9-1-1 por hechos de violencia en contra de mujeres y niñas en los 50 municipios.

Asimismo, se instalaron Mesas de Seguridad en favor de las mujeres, y se impartieron talleres, conferencias, asesorías y conversatorios para prevenir la violencia de género que abarcaron los 217 municipios del estado.