Siete de las 39 denuncias que recibió la autoridad electoral al arranque de este año son violencia política de género.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, dio a conocer que estas denuncias ya están en proceso de investigación para determinar las sanciones correspondientes.

Mencionó que, por el momento no es posible revelar los nombres de los denunciados y tampoco de las agraviadas hasta que concluya el proceso de investigación.

En este sentido dijo que algunas de estas siete denuncias se presentaron al señalar la intención de “menoscabar el libre ejercicio de los derechos político-electorales” y no permitir su participación en la administración pública.

En tanto dijo que de las 23 denuncias que se recibieron entre los meses de enero y febrero, 23 son por actos anticipados de campaña de cara a este proceso electoral.

Asimismo, hay nueve denuncias por presunto uso indebido de recursos públicos, mismos que también ya son sujetos de investigación.

En todos los casos, dijo, los procedimientos iniciaron con la integración de los expedientes para el Tribunal Electoral del Estado de Puebla que será quien determine si es procedente dictar alguna medida cautelar o desechar las denuncias.