La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional busca imponer al morenovallista Jesús Giles Carmona como candidato a la presidencia municipal en Santa Clara Ocoyucan, no obstante enfrentar un proceso por la tramitación de un título que lo acredita como licenciado en derecho sin haber cursado los estudios.

En septiembre de 2020, Giles Carmona tramitó un recurso de amparo por el proceso que enfrenta por el presunto delito de uso documento falso que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia penal le negó.

El proceso penal que enfrenta quien fue presidente del PAN en el periodo en el que Martha Erika Alonso fue secretaria general, lo dejó sin cédula profesional ni título como licenciado en derecho, después de que se acreditó que ejerció su influencia en el gobierno panista para pasar como abogado sin serlo.

Jesús Giles Carmona se convirtió en el preferido de la dirigencia que encabeza Genoveva Huerta Villegas, luego de que ese partido cambió de género en Ocoyucan, en donde originalmente estaba previsto compitiera una mujer panista.

Como medida cautelar, se le impuso acudir a firmar cada 30 días al Ministerio Público, se le prohibió salir del país y se le impuso una garantía económica.