Casi 48 horas después del 8M o Marcha del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Puebla se deslinda de los actos vandálicos, pintas y daños a vehículos durante el paso de la marcha que causó destrozos, afirman que dos trabajadoras han sufrido acoso, persecución y linchamiento de los medios de comunicación al señalarlas como presuntas participantes.

Así lo informaron en rueda de prensa virtual Catalina Pérez Osorio, encargada del despacho de la Secretaría de Gobernación Municipal Puebla, Vianeth Rojas Arenas, encargada de despacho de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y Damián Romero Suárez, secretario General del Ayuntamiento de Puebla.

Catalina Pérez afirmó: “Nosotras no fuimos, no lo vamos a permitir”, después de mencionar que 19 colectivos feministas se han deslindado de los actos vandálicos; sin embargo, señaló que incursionó un nuevo grupo feminista.

“Yo hice una revisión en campo y escuché las consignas me voy a permitir decir unas de las consignas que las feministas jamás harían: “El que no brinque es puto”, nosotros nunca hemos hecho esa consigna, no es nuestra”.

“Segundo las pintas con el puño feminista están hechas en negro y en rosa, todo mundo sabe que el feminismo no usa el rosa, jamás lo usamos el rosa no es nuestro color porque es el estereotipo a través del cual nos quieren identificar como el lado femenino, dulce, tierno y es el feminismo el que ha roto con el rosa, nuestro color es el morado y el verde pueden revisar ustedes medios de comunicación”, sentenció.

Damián Romero, afirmó que las publicaciones y críticas de medios de comunicación en contra de dos personas del ayuntamiento las exponen al escarnio público y están afectando gravemente los derechos y la seguridad de estas dos trabajadoras que continuamente han sido expuestas por parte de diferentes medios de comunicación, subrayó.

Agregó que han observado cómo están involucradas varias instituciones del estado, por lo tanto, solicitarán los mecánicos de protección ante la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, respectivamente.

Damián Romero, reiteró que en el ámbito de su competencia y siendo respetuoso de las diferentes atribuciones que tienen los órganos autónomos brindará todo el apoyo para qué estas dos personas trabajadoras del ayuntamiento puedan defenderse por la vía legal jurídica de los ataques que están sufriendo.