Siete muertos ha dejado como saldo la violencia desatada en Jolalpan en los últimos 30 días, dos delincuentes, dos guardias ciudadanos, un empresario minero y dos policías han muerto a manos de los grupos delictivos que operan en los límites de Puebla y Guerrero.

De acuerdo a una investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) en la región de Jolalpan, Puebla y la colindancia con Guerrero operan los carteles Los Michoacanos, Guerreros Unidos y Cartel Jalisco (CJNG) quienes patrullan la frontera mixteca para el paso de drogas, robo de vehículos, robo de mercancías, ganado y armas.

Delincuentes Vs Fuerza Territorial deja 4 muertos

El 3 de marzo un grupo delictivo y Fuerza Territorial Poblana se enfrentaron durante un retén de los pobladores de Mitepec, Jolalpan, la balacera duró más de una hora el saldo fue de cuatro muertos, dos integrantes de la delincuencia y dos guardias civiles.

Por el Movimiento Fuerza Territorial Poblana falleció Alejandro Martínez “El Marro” y Alberto Rodríguez “El Zarco”, respectivamente, vecinos de Izúcar de Matamoros.

Grupo armado ejecuta a minero en Jolalpan

Un grupo armado fuertemente armado con rifles AR-15 y AK-47 ultimó al empresario minero Zenón Barman Martínez, propietario de la Mina de Fierro Águila Real ubicada en el municipio de Jolalpan en la Mixteca poblana.

Aunque se desconoce el motivo de la agresión de los hombres armados, el cobro de piso o extorsión es una de las causas que se especulan.

https://24horaspuebla.com/2021/03/11/todo-el-peso-de-la-ley-contra-responsables-de-la-emboscada-a-policias-barbosa/

* Policía Estatal captura a Lau Cazares en Atzizihuacan*

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal capturó a Lauro Cazares Domínguez, alias “Lau”, presunto jefe de la plaza de “Los Michoacanos” en la región de Jolalpan.

Portaba un rifle Galil de fabricación Israelí con 30 tiros, se le vinculó con la balacera donde murieron guardias civiles en Jolalpan que dejó 4 muertos, dos integrantes de la ronda y dos por parte del grupo armado, el pasado 9 de febrero 2021).

Fue en la comunidad de San Juan Amecac, municipio de Atzizihuacan cuando policías estatales lograron detener en la región a Lauro Cazares Domínguez, apodado el “Lau Cázarez”, quien presuntamente forma parte del grupo delictivo.

De acuerdo a reportes extraoficiales, formaba parte del Atlas Delictivo Federal. Según autoridades policiales, se dedica al tráfico de drogas, al secuestro, robo y trasiego de combustible (huachicolero) y es considerado el líder de la plaza en el triángulo que comprende desde Río Frío-Texmelucan-Pachuca y Puebla.

https://24horaspuebla.com/2021/03/11/ya-hay-linea-de-investigacion-por-asesinato-de-policias-habrian-factores-politicos/

Asesinan en emboscada a dos policías estatales en Jolalpan

La tarde de este miércoles 10 de marzo fueron asesinados dos policías estatales víctimas de una emboscada donde participaron al menos siete tiradores que utilizaron rifles de asalto (AR-15 y AK-47).

Los elementos caídos en el cumplimiento del deber fueron Pedro Sánchez y Óscar Ríos.

De acuerdo a la narración del secretario de Seguridad Pública Estatal, Raciel López Salazar sujetos fuertemente armados se apostaron en un cerro desde donde abrieron fuego contra los uniformados que regresaban de la junta auxiliar de Huachinantla, perteneciente a Jolalpan hacia el municipio de Teotlalco donde fueron atacados por un grupo delictivo.

https://24horaspuebla.com/2021/03/10/confirma-ssp-emboscada-en-jolalpan-donde-murieron-dos-policias/

https://24horaspuebla.com/2021/03/10/no-habra-impunidad-en-asesinato-de-policias-en-la-mixteca/