En el último tramo de René Sánchez Galindo como encargado de Gobernación municipal con Claudia Rivera Vivanco, se presumió con bombo y platillo la liberación de la calle 5 de mayo (no así del Centro Histórico) del ambulantaje, en el contexto de las medidas sanitarias por el riesgo máximo de contagio de Covid-19; sin embargo, el ayuntamiento habría manipulado este hecho ya que los comerciantes informales sólo se recorrieron una cuadra, pero siguen abarrotando el Centro Histórico.

Durante las últimas 2 semanas, 24 Horas Puebla: El Diario Sin Límites recorrió el perímetro de la 5 de mayo hasta la 20 Poniente, hallando que el ambulantaje se ha adueñado de la calle 3 Sur.

 

 

Los mismos vendedores de mercancía china, ropa clonada, tenis, comida, cubrebocas y caretas, además de productos electrónicos que durante los primeros 10 meses de la pandemia ocupaban la peatonal 5 de mayo, fueron trasladados a la calle 3 Sur, en donde siguen comercializando sus productos sin restricciones sanitarias.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento enfoca baterías en el corredor peatonal con poca intervención del personal de Segob, mientras las calles aledañas son dejadas a su suerte.

Para conseguir la sana distancia de un metro y medio, los ciudadanos deben caminar por las calles, en medio del tráfico generado por la presencia de ambulantes en calles como la 8, 10 y 12 Poniente, en donde no existe fluidez en el recorrido.

Los domingos a las 5 de la tarde, mientras el comercio formal cierra sus cortinas, los ambulantes siguen siendo dueños de las cuadras de la 8 a la 20 poniente, entre la 16 de septiembre y la 5 sur.