La Arquidiócesis de Puebla emitió un comunicado en el que detalla la forma en que se realizará la Cuaresma en el estado, la cual atrae a decenas de feligreses a las iglesias, pero que en el marco de la pandemia de Covid-19 será moderada.

Mediante un comunicado, los Obispos de la Provincia Angelopolitana, integrada por las Diócesis de Puebla, Tlaxcala, Tehuacán y Huajuapan de León, Oaxaca, invitaron a sus fieles a seguir las celebraciones litúrgicas desde casa principalmente.

Por ello, señalaron que el vía crucis, la lectura de las siete palabras, la visita de las siete casas, el vía matris o la procesión del silencio, deberán realizarse en el hogar, dentro de la iglesia o el atrio, con el aforo permitido y respetando los protocolos sanitarios.

Asimismo, indicaron que quienes asistan deberán seguir los protocolos sanitarios y decretos de las autoridades como uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, sana distancia y el aforo permitido del 30%.

Además, recibir la sagrada comunión en la mano y hacer el gesto del saludo de la paz sin contacto físico para evitar contagios.

También señalaron que las celebraciones litúrgicas virtuales deberán serán en un lugar adecuado y no grabadas, sino en tiempo real.

Domingo de Ramos

Deberá llevarse a cabo en el interior de la iglesia, sin procesión de fieles, acompañado de algunos ministros, con bendición desde la puerta de ingreso, permaneciendo los feligreses en sus lugares y con sus ramos y palmas.

Jueves Santo

Los sacerdotes celebrarán la Misa de la Cena del Señor en sus parroquia, pero el lavatorio de los pies se omite.

Viernes Santo

En el gesto de la adoración de la cruz (ad oris) se omite el beso; se cambia por un momento de adoración en silencio o entonando algunos cantos penitenciales.

Deberá incluirse en la Oración Universal las siguientes intenciones: “por el fin de la pandemia, por la salud de los enfermos y por el eterno descanso de quienes han muerto a causa de esta enfermedad”.

Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección

Ambas celebraciones podrán llevarse a cabo de forma presencial, pero sin procesión de fieles, quienes deberán permanecer en en sus lugares durante los ritos propios, portando sus velas y recipientes con agua para la bendición lustral durante la Vigilia.