El Congreso del Estado exhortó a los ediles de 50 municipios de Puebla a cumplir con las acciones establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En sesión virtual de la Comisión Permanente, de la LX Legislatura, se les pidió responsabilizarse de las acciones establecidas en este mecanismo.

Los municipios incluidos en el exhorto son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan y Chalchicomula de Sesma.

También están Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo y Hueytamalco.

Además, están contemplados Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula y San Gabriel Chilac.

En la lista siguen San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco y Santiago Miahuatlán.

Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez y Tepeyahualco, se suman a los municipios.

Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán, también están contemplados.

La diputada Rocío García Olmedo, expresó que este exhorto tiene la intención de solicitar a los titulares de los ayuntamientos que se responsabilicen de las acciones que les corresponde desahogar, pues no todos responden a lo que han mandado los gobiernos estatal y federal.

El diputado Gerardo Fernández Flores, se pronunció a favor de este punto de acuerdo y que los municipios tomen las medidas correspondientes; mientras que el diputado Raúl Espinosa Martínez, señaló que la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, es una de las más graves en el mundo.

En otro momento del orden del día fue aprobado, por unanimidad, un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que, en coordinación interinstitucional con el Gobierno Federal y los ayuntamientos correspondientes, se realicen los estudios técnicos necesarios a efecto de poder instalar rastros certificados tipo TIF y TSS en la Mixteca Poblana.

La diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, expresó que los rastros Tipo Inspección Federal, permiten brindar un mejor producto con sello de calidad que consienten que el producto se comercialice, no solo en los mercados y centros de abasto, sino también en los centros de autoservicio.

Recordó que en la Mixteca, sus principales actividades son la ganadería y la agricultura; sin embargo, no se tiene registro de rastros con la denominación TIF, por lo que es necesario implementar acciones para beneficiar dicha actividad.

En otro punto del orden del día, aprobaron, por unanimidad, el exhorto dirigido al gobierno estatal para que, a través de la Consejería Jurídica y demás instancias competentes, derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, considere la implementación permanente de los beneficios de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, durante todo el año 2021.

El diputado Fernando Sánchez Sasia, señaló que este exhorto tiene la intención de implementar una medida de apoyo económico, tomando en cuenta la crisis generada, en todo el mundo, por la pandemia. Mientras que el diputado Raúl Espinosa Martínez, señaló que al hacer un testamento no solo se arreglan documentos de bienes muebles e inmuebles, sino que se ayuda a los familiares para evitar problemas jurídicos y se protege jurídicamente el patrimonio del testador.

A través de un punto diferente del orden del día, las y los diputados aprobaron, por unanimidad, un dictamen por el que realizan un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla; así como a la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en el Estado de Puebla, para que realicen una campaña de difusión de la reforma al Código Penal del Estado con relación a las sanciones que se impondrán a quienes cometan delitos ambientales como la tala clandestina y la provocación de incendios forestales.

Mediante un punto diferente en el orden del día impulsaron, por unanimidad, el dictamen por medio de que se exhorta al titular del Instituto Poblano del Deporte y a los 217 ayuntamientos para que den a conocer a la población las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el tiempo necesario a destinar para la activación física por rango de edad, así como los beneficios para prevenir afectaciones a la salud física y mental.