La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, deberá responder ante la Fiscalía General, afirmó el titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano.

El auditor fue consultado por este medio sobre la supuesta aclaración que el ayuntamiento capitalino hizo a integrantes de la Comisión Inspectora y de la propia ASE sobre un contrato presumiblemente irregular a una empresa de nombre Atelier Geometrique SA de CV, por más de 64 millones de pesos, unos días después de haber comenzado la gestión.

La presidenta municipal cometió un desliz declarativo en la sesión de Cabildo al afirmar haber sostenido reuniones con integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, para aclarar dudas sobre el proceso licitatorio que benefició a la empresa señalada en la denuncia penal.

La denuncia penal presentada establece que los probables delitos están relacionados con la asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, fraude, uso ilícito de atribuciones y facultades, y demás que resulten.

Lo cierto es que la última vez que la Comisión Inspectora citó a comparecer a la edil de la capital fue en diciembre pasado. Quien llegó a entregar información fue su ex secretaria general, Liza Aceves.

“La convocatoria es ilegal y no puede la Comisión Inspectora convocar a un presidente municipal a hacer una comparecencia”, dijo el 10 de diciembre pasado y fue la última vez que una colaboradora estuvo frente al Legislativo.

La presidenta del órgano legislativo en ese tiempo, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aseguró que los legisladores habían quedado “insatisfechos” con los funcionarios del Ayuntamiento de Puebla.

La columna Parabólica documentó, el 28 de febrero, la trama en la que el ayuntamiento concedió el contrato a la firma empresarial cuyos socios son Sergio Jaime González Esteban y Maribel Jaimez Nochebuena, originalmente dedicada al manejo de alimentos y bebidas, objeto social modificado unos días después del inicio de la gestión de Rivera Vivanco.