Una investigación que realiza el Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, encontró microplásticos en la presa de Valsequillo, lo que podría representar un riesgo para la flora y la fauna de este sitio y la salud de los seres humanos.

La investigación liderada por la doctora Estefanía Martínez Tavera, se realiza desde hace 13 años y lleva el nombre de “Microplásticos en cuencas hidrográficas: Presencia, origen, procesos de degradación y acumulación. Caso de estudio: Cuenca Alto Atoyac”.

La cual se centra en resolver las interrogantes sobre si hay presencia de microplásticos debido a que estas partículas micro-cargadas de toxinas podrían estar entrando en la cadena alimentaria y presentan graves riesgos para la biota, incluida la salud humana.

La investigadora explicó que para el desarrollo de este proyecto era importante saber si se encontraban peces dentro de la cuenca del Atoyac, la cual incluye a la presa de Valsequillo, una de las principales en el estado de Puebla.

En ella se encontraron ejemplares de tilapia los cuales fueron examinados en búsqueda de estos materiales, observando un pobre crecimiento dadas las condiciones en las que se encuentran.

También se detectó microplásticos de poliéster, poliamida rayón y algodón; además de metales, en mayor cantidad el hierro, cobre, zinc, azufre y arsénico y plomo que son elementos que no deben estar presentes.

Martínez Tavera señaló que los valores de plomo y zinc se encuentran muy elevados por lo que el consumo de las especies que se desarrollan en la presa no es recomendable; sin embargo, la población cercana sí las consume, aunque poco.

La investigación identificó a la industria textil, así como al agua residual como uno de los principales generadores de microplásticos en la cuenca.

Actualmente la investigación se centrará en los patos, que comen lirio acuático de la presa y beben de la misma para poder determinar la cantidad de presencia de microplásticos; este proceso también se llevará a cabo en las vacas que se alimentan en la zona.