El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el retiro de espectaculares instalados irregularmente en gobiernos pasados.

La columna Parabólica.MX de Fernando Maldonado, publicada el domingo 5 julio de 2020, detalla los nombres de quienes “manejaron a su antojo el mercado de la publicidad y propaganda en la zona metropolitana”, en donde hay exfuncionarios, políticos morenovallistas y empresarios poblanos.

Se trata de Eduardo Torres Chedraui, Armando Prida, Gerardo Islas, Marcelo García, Fernando Manzanilla, Pedro Gómez, Mauricio Santoyo, Sergio Riquelme, Iñigo Ocejo, Gina Paolo Adamo, Andrea Ambrogi, Vicente Aguirre y Eduardo de Unanue.

El mandatario estatal agregó que su administración no permitirá este negocio al amparo del poder y que tampoco habrá colusión con “mafiosos” que lucraron con los “espectaculares fantasma”.

En su conferencia de prensa, puntualizó que no permitirá estas prácticas, en las que el permiso era sólo la palabra de los funcionarios, sin ningún trámite.

Los protagonistas de la propaganda:

“Los intereses de los mafiosos en este rubro, se han ido por todo el estado y están por toda la República, pero en Puebla las cosas van a terminar bien. No nos vamos a conducir con ningún interés, con ningún empresario o con ningún grupo de empresarios. Ni vamos a ser socios de ellos como han sido los que nos presidieron desde la Secretaría de Gobernación y de Medio Ambiente”, expresó.

Destacó que ninguno de los espectaculares en el estado tiene permiso para operar.

“Tenemos quiénes son. Nosotros sabemos quiénes son orejones, sin orejas (…) iniciamos ya un proceso para clausurar, para bajar espectaculares fantasmas puestos en lugares prohibidos sin ninguna licencia y todos son con respeto a sus derechos”, añadió.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique, dijo que las avenidas con más espectaculares en la zona metropolitana son la vía Atlixcáyotl, Periférico Ecológico, Zavaleta, avenida de las Torres, Cúmulo de Virgo y Bulevar del Niño Poblano.

En el territorio poblano hay 650 anuncios espectaculares de los que sólo 177 tienen licencias, aunque todas tienen anomalías y no están vigentes. Hasta ahora se han retirado 30.