En el número 5518 -A de la calle Coatepec en la colonia La Hacienda en la capital la vida pasa, apacible, ajena a la agitada vida cotidiana en una ciudad que se apresta a elegir nuevamente a la autoridad municipal.

Las dos puertas de metal color café -una de ellas para un auto- debajo de una pequeña ventana de cortinas desordenadas y un conjunto de ladrillos mal apilados distan mucho de parecer la sede de una empresa de nombre Grupo Estratégico Risoja SA de CV, capaz de ganar entre el 3 y 18 de diciembre más de 3 millones 88 mil pesos en la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, la mujer que aspira a la reelección por Morena.

De esa modesta vivienda han salido capacidades técnicas, logísticas y financieras para proveer a la administración municipal de múltiples servicios como la administración de mensajería instantánea, servicio de entrega georeferenciada de boletas de pago anticipado de impuesto predial y limpia en dos contratos en 2019.

En el primero de ellos, establecido en el folio fiscal 0AAEBDCD-7F0a-5241-B50B-7D9BCCEA2B8A cobró 569 mil 683 pesos, y luego otro más (50F77E15-5FDI-4D41-8841-BFA9F797D7F3) por 1 millón 269 mil 970 pesos.

También proporcionó servicios de digitalización de documentos oficiales, expedientes, análisis, captura e indexación de documentos por 1 millón 15 mil 489 pesos; pero, además, también rentó diez baños portátiles y hasta servicios de recarga de telefonía celular.

En esa modesta vivienda de La Hacienda se obtuvieron 193 mil pesos diarios, entre el 3 y 18 de diciembre de 2019. De acuerdo con testimonios de visita, nadie respondió para saber si de verdad Grupo Estratégico Risoja SA de CV, la comercializadora fundada apenas el 9 de mayo de 2018, operaba ahí.

Es el mecanismo de operación de la administración de la Cuarta Transformación en la ciudad de Puebla. Un total de 125 empresas obtuvieron contratos a través del Comité Municipal de Adjudicaciones, que sólo en el periodo de octubre a diciembre de 2019, pagó un total de 345 millones de pesos.

El Comité Municipal de Adjudicaciones tiene destinados tres asientos de privilegio: la edil Claudia Rivera como presidenta; el Tesorero, Armando Morales, como Secretario Ejecutivo; y el ex titular de Administración, Leobardo Rodríguez, aspirante a una candidatura, como Secretario Técnico.

Ese “cuerpo colegiado” presidido por quien se promueve como la vencedora de la encuesta de Morena para ser otra vez candidata a la alcaldía de Puebla por un periodo adicional de tres años, también decidió asignar 14 contratos que van de los 28 mil a los 204 mil pesos a Grupo Operador Comercial Tisoarel SA de CV, que supuestamente opera detrás de una pequeña cortina de metal en la 33 Poniente número 2527 de la colonia Benito Juárez. A un costado de la pequeña accesoria se puede leer: Cortes, tintes, rayos, uñas, gelish, tratamiento capilar, botox…

El sobre precio es una característica adicional: un kit para alcoholímetro y un par de impresoras inalámbricas fueron facturadas en 124 mil 988.12 pesos, aunque el costo promedio en el mercado es de 38 mil pesos.

https://24horaspuebla.com/2021/03/21/negativa-mayoritaria-a-sufragar-por-claudia-rivera-beap/