Los precios de los productos en México se elevaron tanto en la primera quincena de marzo, que la inflación general anual alcanzó 4.12%, su cifra más alta en lo que va de la pandemia de Covid-19, de tal forma que incluso, es la inflación más alta registrada desde la segunda quincena de mayo del 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México (INEGI).

Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó que, en la primera quincena de marzo de este año, se registró un incremento en la inflación de 0.53% con respecto a la quincena previa.

Al alcanzar el 4.12% ya mencionado en su perspectiva anual, la inflación de dicha quincena rebaza los límites marcados por el Banco de México para el indicador, que se encuentran entre 2% y 4%.

Incosteable dar tratamiento sin apoyo federal: Fucam

El incremento en los costos de los productos que se consumen en territorio nacional fue dado, principalmente, por el aumento en algunos artículos de la canasta básica a lo largo de la primera quincena de marzo.

El tomate verde encabezó la lista de los productos con precios al alza, al registrar la mayor variación quincenal en dicho periodo, misma que fue de 17.30%, seguido del limón con una variación de 11.22%, continuado por el huevo con 3.87% y la tortilla de maíz con 1.79%.

Aunado a esto, el que la inflación general anual alcanzara 4.12% también se debió a que los energéticos elevaron sus costos. La variación quincenal que alcanzó el gas doméstico LP fue de 4.05%, seguido de la gasolina de alto octanaje 3.67% y por la gasolina de bajo octanaje 0.98%.

FF

Ver nota original