La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género informó que en el periodo de enero a marzo, la dependencia municipal ha atendido a atendido a 366 mujeres víctimas de violencia, de las cuales 312 han sido atenciones psicológicas y 52 jurídicas.

La encargada de despacho, Vianeth Rojas Arenas reiteró el llamado a las mujeres que están una situación de maltrato a acercarse para brindarles ayuda, por lo que puso a disposición de la ciudadanía la línea de atención telefónica 221 639 9285.

Durante rueda de prensa con motivo del Día Naranja que se realiza los días 25 de cada mes, el departamento de Atención y Prevención a la Violencia y Adolescentes Infractores de la Dirección Jurídica, reveló que durante el mes de marzo se asesoró jurídicamente a cinco mujeres.

Esta área del Sistema Municipal DIF, también brindó el servicio de Refugio Temporal de Atención a una mujer y tres menores, mismo que actualmente alberga a 15 personas.

Se informó, que adicionalmente desde la Dirección de Atención a la Salud, se atendieron psicológicamente a 13 personas por violencia de pareja, física, psicológica, emocional o económica.

Por su parte, la Dirección de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que se mantiene la tendencia a la baja con un decremento de 37.1% en violencia familiar.

Esto, al hacer el comparativo de los eventos delictivos de febrero 2020 y 2021, que también arroja una disminución del 43.9% en casos de abuso sexual, 50% en violación simple y 29.4% en violación equiparada.

Asimismo, se informó que el próximo 31 de marzo se realizará un Ciclorama para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, debido a que es la población dentro de la comunidad LGBT+ que más violencia ha estado viviendo.