La Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen con minuta de decreto por el cual se reforman los artículos 5, 9, 13 y 14 de la Ley que crea el Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia en el Estado de Puebla, cuyos cambios promueven el uso de un leguaje neutro, incluyente y no sexista para evitar la discriminación contra la mujer.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, dio cuenta de la propuesta impulsada por la legisladora María del Carmen Cabrera Camacho, que tiene como objetivo incorporar en la ley que crea el Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia en el Estado de Puebla, un lenguaje incluyente.

La propuesta también pretende actualizar el nombre de la Secretaría de Finanzas, para armonizarlo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, por el de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Con estos cambios en la ley reconocerán los derechos de mujeres y hombres por igual, evitando lenguaje discriminatorio y procesos incluyentes para beneficio de la sociedad. El dictamen fue turnado al pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron el dictamen con minuta de decreto presentado por la diputada, Rocío García Olmedo, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

En la presentación de argumentos, la legisladora explicó que se aplica el método de concentración a seis iniciativas que tienen el mismo objetivo, encaminadas a desarrollar dos ejes fundamentales que tienen que ver con seguir trabajando en la garantía y protección de los derechos de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, discriminación o proceso de exclusión en dependencias e instituciones, así como en empresas y oficinas.

El otro punto, tiene que ver con garantizar a las víctimas, respuestas institucionales para dignificarlas con el fin de evitar procesos de exclusión en las personas violentando sus derechos humanos y laborales.

En otro momento de la sesión aprobaron por unanimidad los dictámenes con minuta de decreto, presentados por el diputado, Emilio Maurer Espinosa, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla y disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla para eliminar las brechas de desigualdad, actualizar el ordenamiento jurídico para evitar la aplicación de lenguaje sexista, discriminación y desigualdad para la mujer.