Para Hugo Sánchez Izquierdo, el reportero y amigo
Un año de pandemia, 54 semanas casi ininterrumpidas de ruedas de prensa desde Casa Aguayo, casi 260 exposiciones de Miguel Barbosa ante los medios y los usuarios de redes.
Según la métrica dispuesta para medir alcance de quienes acceden a través de Facebook, son casi 182 mil personas las que alcanza desde el instrumento de comunicación en Facebook, la red social más popular en periodo de pandemia por la presencia del Coronavirus.
Aritmética elemental: desde que comenzaron las ruedas de prensa para informar a detalle del trabajo de contención por el Covid-19, el 15 de marzo de 2020, el número de alcances es de unos 47 millones 320 mil personas. Se trata de un ejercicio de comunicación política inédito en la historia reciente de Puebla.
El primer caso registrado fue impulsado por quien fue Jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador que con sus mañaneras a las 6:00 de la mañana consiguió imponer agenda aún a costa del enojo del presidente Vicente Fox en la década de 2000.
Como presidente, 21 años después, López Obrador decidió continuar con su plan de comunicación (circular, le dice él) desde Palacio Nacional y sigue dominando la agenda, pese a su múltiples detractores.
Hace un año, en la primera comparecencia ante medios en Casa Aguayo, Barbosa estaba acompañado de sus secretario de Seguridad, Raciel López Salazar y dos más de los que ya no figuran en el gabinete: Jorge Humberto Uribe, en Salud y David Méndez en Gobernación.
Fue presencial ante unos 40 representantes de medios que asistían entre curiosos y habidos. Un gobernante que se exponía al escrutinio de la prensa sin un guión de por medio no era frecuente, por lo menos desde el sexenio de Manuel Bartlett en el periodo de 1993 a 1999.
Lo que comenzó como un trabajo de comunicación horizontal se ha transformado en uno de los insumos esenciales pata la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida pública.
Impensable hoy en día que en las esferas política, social, empresarial y desde los medios se mantengan ajenos a los datos que se ofrecen todas las mañanas desde la sede del gobierno estatal.
Y es probable que Barbosa sea hoy el mandatario que mayor exposición mediática tenga en el contexto de la crisis de salud por la presencia del virus.
“Estamos listos, nos estamos fortaleciendo todos los días, estamos preparando un plan; un programa de respuesta a las necesidades de la gente porque vamos a enfrentar un mes complicado”, dijo en una de sus primeras conferencias, cuando aún todos carecíamos de información precisa de los efectos nocivos del Covid-19.
El mes de marzo del primer año de pandemia fue insuficiente para resolver los problemas de salud, como todos los hemos advertido. De entonces a la fecha ha transcurrido un periodo impensable y nuevas formas de entender la relación poder-prensa-sociedad. Benditas redes sociales, dice el clásico.
@FerMaldonadoMX
Parabólica.MX por Fernando Maldonado