A pesar de que este año la demanda de pescados y mariscos se incrementó hasta 300% con respecto al año pasado, tras una reactivación de la economía luego de la pandemia del Covid-19, las ganancias a los productores no se ven reflejados en la misma dimensión, afirmó Citlalli Gómez Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA).

En entrevista con 24 HORAS, la especialista explicó que la inequidad entre un mayor consumo y los ingresos a productores, se debe a factores como: la pesca ilegal, la mayor importación de productos asiáticos, aumento de costos en el sector acuícola y la falta de certeza para la inversión.

“Una cosa es que se consuma mucho y otra que el productor gane más. Estamos hablando de un problema muy fuerte. En la parte económica aparentemente hay mucha demanda, pero no quiere decir que hay más oferta mexicana, pues los mercados se están nutriendo de otras importaciones extranjeras, no podemos quitar las importaciones porque no somos autosuficientes en toda la producción”, dijo.

En este sentido, refirió que el 80% de producto mexicano se exporta, debido a la buena calidad que se produce en México, pero el impacto es que a pesar de la calidad, algunas entidades prefieren importar de otros países como Asia.

“Ahí viene la incongruencia, se exporta lo mejor de México y no pasa lo mismo con las importaciones, hay total desbalance. Hay algunos que tienen producto de China y Europa. Es importante que se continúen con las exportaciones pero también que se regulen las importaciones”, opinó.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), México importa hasta 300 mil toneladas anuales de pescado asiático, principalmente de tilapia china y de basa vietnamita.

Tan sólo de 2014 a 2018, las cifras más recientes, la importación de tilapia proveniente de China creció en 100.9%, según el Consejo Empresarial Mexicano de Tilapia Mexicana. Además, se reveló que el valor de las importaciones de este producto creció 30.16% de 2017 a 2018.

Otro de los factores que merman los ingresos de los productores mexicanos, según Gómez Lepe, es el aumento en los costos de producción en acuicultura, que se han elevado entre 18 y 20% anual.

“Sobre todo los alimentos han subido muchísimo. El alimento subió, la mano de obra subió y el problema es que la pesca ilegal se fue al cielo y no están logrando controlar eso, por ejemplo en la Península de Yucatán esto ha sido un problema terrible y los robos en las granjas agrícolas también se han aumentado”, lamentó.

Por otro lado, consideró que hacen falta más apoyos de inversión a la acuicultura rural en México, lo que va de la mano con mayor certidumbre a inversionistas.

… Y México pierde más de 8 mil mdp por pesca ilegal

Actualmente en México la producción de pesca extractiva se calcula en un millón 500 mil toneladas, de las cuales alrededor del 40% se deriva de la pesca ilegal, provocando pérdidas anuales por más de 8 mil millones de pesos, estimó Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

“El impacto es terrible. Es muy fuerte y afecta el ingreso al pescador legal”, dijo en entrevista.

Advirtió que la pesca ilegal “es un flagelo en México”, debido a que los Gobiernos deben de cuidar los recursos con buena vigilancia y sanciones “ejemplares” para los delincuentes.

Además, lamentó el recorte de recursos en los órganos relacionados al sector y la ausencia de concretar el traspaso de las atribuciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a la Secretaría de Marina como el ente que tiene la responsabilidad de los recursos pesqueros.

“Sino se da el traspaso de funciones de manera legal, Marina no va a poder hacer planes de acción que inhiban estas actividades que perjudican al pescador legal”, dijo.
LEG

Ver nota original