La Selección Mexicana Sub-23 clasificó a Tokio 2020 el domingo y ayer ganó el preolímpico de la CONCACAF, tras derrotar en penales a Honduras tras el 1-1 en 90 minutos y el tiempo extra, mientras que la tanda de penales finalizó 5-4 a favor del equipo tricolor https://www.youtube.com/watch?v=rRtCy-lmt0I. La conquista del título aunque es meritoria resulta intrascendente en las aspiraciones del cuadro juvenil ya que no cambió la conformación de los bombos para el sorteo de mayo donde México aparecerá en el segundo junto con su rival de ayer, Honduras, España y Alemania.

Ciertamente parece que el mismo estratega pensaba lo mismo, ya que desde el momento de saltar al terreno de juego, la escuadra tricolor inició el duelo con una alineación distinta a la presentada a lo largo del certamen, por ejemplo ante Canadá donde se definió el ansiado pase a la justa olímpica, en esta ocasión se dejó en la banca a jugadores que había resultado fundamentales en el esquema como Alexis Vega, Uriel Antuna, Joaquín Esquivel, Sebastián Córdova y Jesús Angulo, quienes entraron al encuentro a partir del segundo tiempo cuando ya la escuadra hondureña había demostrado que estaba dispuesta a morder para llevarse la copa a casa.

Tocó nadar a contracorriente después de la anotación de Edwin Rodríguez al 71, pero José Juan Macías igualó para poner las aguas calmas y recuperar el trabajo de medio campo que en otros duelos rindió frutos. Lo demás es historia ya que Honduras vendió cara la derrota y tras el tiempo extra todo quedó en la tanda de penales donde fue fundamental la atajada de Sebastián Jurado en el primer cobro.

Al final el balance es positivo para un grupo que aún tiene cosas que demostrar, pero que se encuentra en el camino correcto de construir un proyecto que permita soñar en algo similar a la participación en Londres 2012, en pocos días se dará a conocer el camino de preparación a la justa asiática y ya se debate los tres refuerzos para este grupo de jóvenes que como destacaba Carlos Salcido hace unos días, están en el escenario perfecto para dar el salto a otros horizontes como Europa.

Entre los posibles candidatos a esta aspiración destacan nombres como el de Alexis Vega, Uriel Antuna, José Esquivel, Johan Vázquez, Sebastián Córdova y Carlos Rodríguez, sobre todo después de las declaraciones del estratega Lozano quien declaró que si ha pensado en no reforzar a su grupo con jugadores de más de 23.

En este espacio hemos abordado la polémica elección de Qatar 2022 como sede de la Copa del Mundo y la postura tibia del máximo organismo rector del futbol para resolver de alguna forma o pronunciarse en contra de ciertas prácticas mal vistas en la organización del certamen. A pesar del cambio de dirigentes es más que evidente que la relevancia del bolsillo de la FIFA hace más fácil el hecho de hacer la vista gorda y justificar por ejemplo la caducidad de cualquier tipo de investigación que entorpezca la ejecución del mundial el próximo año.

Pero lo que es “complicado” para la Federación Internacional de Futbol Asociación, no lo es para figuras de la talla de Toni Kroos quien ha alzado la voz para tachar de inaceptables las condiciones laborales que el comité organizador ofrece a los trabajadores que preparan los escenarios mundialistas. El alemán declaro en su podcast: “Los trabajadores inmigrantes están sometidos a jornadas sin descanso bajo tórridos 50 grados, sufren una alimentación insuficiente, sin agua potable y a temperaturas de locura” además saco a colación la persecución de manera penal que el gobierno tiene sobre la homosexualidad: “Todo eso son puntos absolutamente inaceptables” sentenció el jugador madridista quien cuestionó la decisión de elegir esa sede para la celebración de la justa mundialista, mientras tanto la propia selección alemana ha llamado a respetar los derechos humanos en Qatar, al igual que Noruega, Holanda y la Federación Belga que, hasta el momento son las únicas que han expresado su opinión al respecto.

 

El Blog de Puebla Deportes por Cuauhtémoc Hernández