Con el objetivo de promover la participación ciudadana en estos comicios, el sector privado lanzó su campaña de participación y vigilancia del proceso electoral 2021 denominada en esta ocasión “Yo voto porque quiero a México”.
El presidente nacional de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Manuel López Campos, informó que el organismo empresarial mantendrá su carácter apartidista por lo que su proceder será neutral ante todos los abanderados y partidos políticos.
No obstante, subrayó que la importancia de este tipo de campañas radica en la necesidad de que los ciudadanos cuenten con la información y herramientas para emitir un voto razonado en favor de la democracia.
“Tiene como reto despertar el interés de los ciudadanos, de todos aquellos que estén en condiciones de votar y que se conviertan en los principales actores del proceso electoral a fin de lograr que éstas sean las elecciones más participativas que se han registrado en su país”.
Dijo que, esta será una plataforma para que los electores conozcan las propuestas de los abanderados a las presidencias municipales así como al Congreso local y al Congreso de la Unión.
Asimismo, mencionó que como en cada proceso electoral el sector comercio presentará una serie de propuestas enfocadas a generar mejoras en el gremio para que los abanderados las conozcan de primera mano.
El dirigente nacional de este sector, informó que como en cada proceso electoral se pondrá en marcha un observatorio electoral el día de los comicios a través del cual se darán a conocer las irregularidades que se detecten en el desarrollo de la misma.