Analistas consultados por 24 HORAS señalaron que la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) anunciará el día de hoy que la tasa de interés interbancaria se mantendrá sin cambios, es decir, que se quedará en 4%, como consecuencia de las presiones inflacionarias.

Pedro Tello, consultor en economía, expresó en entrevista que el banco central optará por dejar la tasa de referencia en 4%, sobre todo porque en la primera quincena de marzo, la inflación general anual llegó a 4.12%, cifra que sobrepasó los límites marcados por el Banxico para dicho indicador.

Abonó que el paquete de estímulos fiscales por parte de EU a su población será un detonante para la llegada de mayor inversión al país vecino, lo que provocará el fortalecimiento del dólar y con ello, que el precio de las importaciones aumente, lo que también influirá en la decisión del banco central.

“Esta combinación entre inflación acelerada y un tipo de cambio que empieza a debilitarse, son condiciones altamente relevantes por las que yo creo el Banxico tendría que poner en pausa el recorte a la tasa de interés”, dijo.

En tanto, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, refirió que la Semana Santa está en puerta, lo que podría provocar un incremento en los precios de los paquetes turísticos. Por ello, agregó que por las presiones inflacionarias, el banco central incluso podría mantener su tasa de interés en 4% todo el 2021.

En tanto, CI Banco prevé un recorte a 3.75% hasta la segunda mitad del año.

LEG

Ver nota original