Durante 9 años, que Puebla visitara la Bombonera de Toluca era sinónimo de recibir goles a diestra y siniestra sin respuesta. Entre el Invierno 99 y el Apertura 2008, los Diablos Rojos se despacharon con el cucharón marcándole 34 goles y recibiendo apenas 2 en 9 partidos.

Desde la instauración de los torneos cortos, Puebla solo ha podido ganarle a los escarlatas en dos ocasiones, la última vez en el Clausura 2017, 1-3. La cosa ha mejorado y los registros son menos tenebrosos y es que la Franja ya suma 4 partidos sin perder ante los choriceros en cualquier cancha con 11 goles a favor por 6 en contra.

Por si fuera poco, Puebla le marcó cuatro goles al Toluca en el infierno por primera vez desde la temporada 1979-1980. Aquel partido terminó 3-4, lo que significó la primera victoria de Manuel Lapuente al frente de la Franja. (*Dato: Óscar Guevara). Claro está, tenía que suceder nuevamente ahora en la era de Nicolás Larcamón.

El mandamás deportivo de la Franja, Carlos Poblete, apostó por el técnico argentino, con breve experiencia en Venezuela y Chile; parece que no se equivocó. Salvo el partido contra Atlas en la jornada 11 del Guardianes 2021, en donde Puebla fue superado de principio a fin, el equipo ha mostrado ambición, argumentos, congruencia y, sobre todo, convencimiento.

Desde la llegada de la actual administración, Puebla ha estabilizado el tema porcentual, araña el décimo puesto 5 puntos por debajo de Toluca. Pasaron tres cuerpos técnicos pero ningún equipo ha ilusionado tanto ni ha ofrecido el nivel que el dirigido por Nicolás Larcamón.

Con Enrique Meza fue luz y sombra; con Chelís se dieron esbozos de mejoría a finales del 2019, quedando a las puertas de la Liguilla; con Juan Reynoso la idea era buena pero fallaba la ejecución y, por momentos, se notaba un equipo sin alma y ultradefensivo. Todo ello ha cambiado en tan solo 12 fechas con Larcamón.

Al futbolista se le nota convencido, no da una pelota por perdida, piensa y ejecuta favorablemente. Le ganó a Cruz Azul, le remontó a León, le plantó cara a América en el Azteca y a Tigres en el Cuauhtémoc, pudo golear a Necaxa y lo hizo ante FC Juárez. Fue mejor que Rayados y Querétaro y dejó buenas sensaciones ante Chivas.

Contra Toluca, el naciente proyecto se comenzó a consolidar. A pesar de ir abajo 2-0 y con un jugador menos, la Franja empató 2-2. Rigonato puso el 3-2, pero Daniel Aguilar volvió a empatar. Antony se equivocó en la salida minutos después, pero enseguida el ‘Fideo’ Álvarez respaldó para el 4-4. ¡Vaya espectáculo!

Lo del Puebla en el Nemesio Diez enmarcó el ‘Dia Mundial De La Poesía’, fue encanto, ese que enamora, que te rompe, que te deja sin palabras y con las emociones a flor de piel. Ese que a pesar de una pelea, vuelve, te reconquista, te seduce y deja rendido a sus pies. Ese es el Puebla de la Franja que la afición queremos ver.

 

Por Alfredo González

@AlfredoGL15