El gobernador Miguel Barbosa aseguró que está completamente en manos de las autoridades ministeriales las indagatorias por la autoría intelectual de la violencia y daños al patrimonio histórico de la capital, ante las marchas que se vivieron el 8M.
En su conferencia matutina, afirmó que su gobierno será muy cuidadoso, para no dar la razón a quienes están detrás de este tipo de manifestaciones, a quienes hicieron de este día de conmemoración y planteamientos un día de violencia: “nadie está inventando nada, que las fotografías son de hace un año, eso resulta increíble que alguien lo pueda manifestar así, son hechos públicos que ocurrieron en a ciudad de Puebla el día de ayer, donde hay desperfectos mayores sobre edificios sobre casas, sobre vehículos particulares, sobre personas, patrimonio publico y privado”.
Descartó la criminalización de la protesta social, pero apuntó que lo de ayer “no fue protesta, fue vandalización de muchas sedes”.
Por lo anterior dijo que su administración actuará con mucho cuidado “no va a haber ninguna acción del Estado en contra de nadie, vamos a ir caminando y dejando que la autoridad sea quien vaya encontrando dilucidando la responsabilidad de todo lo que ocurrió el día de ayer”.
Indicó que se habrá de conocer a las autoras intelectuales y materiales “todo se podrá saber, no nos alteremos, todo se podrá saber, la responsabilidades políticas, las responsabilidades intelectuales, todo iremos resolviéndolo bien por el bien de Puebla”.
Aseguró que la ciudad y el Estado deben recobrar el orden, la paz y la convivencia sana entre todos los segmentos sociales.
“Decir a todos los poblanos que el Gobierno del Estado reparará todos los daños, no va dejar que la ciudad esté tigrada por días por semanas por meses, hay que reparar os daños, que esto que ocurrió ayer hay que repararla, limpiar la casa, barrerla, dejar las cosas en orden, bien reparadas en todas las sedes que fueron dañadas”.
Instruyó al secretario de infraestructura para estar en contacto con titulares de todas las sedes públicas para hacer inventario de daños y se pondrá en contacto con el INAH por los monumentos históricos dañados
“Más que manifestaciones que tuvieran como propósito establecer un diálogo, porque no hubo en ningún momento una posición de los manifestante so las manifestantes para dialogar, la posición de muchas de ellas, no de todas, fue al de crear condiciones de violencia y así se expresaron en diferentes sitios de la ciudad en la Fiscalía, en la sede de la CDH Puebla, en el Congreso, en diferentes monumentos históricos, en la Catedral y en diferentes estaciones de RUTA, en para buses, encalles con grafitis y todo esto son hechos públicos que la autoridad tiene que delimitar en cuanto a su naturaleza y a su responsabilidad”.