El gobernador Miguel Barbosa aseguró que el propósito de la nueva Ley de Notariado es que el Notario pueda atender todos los asuntos que estén bajo su encargo y “no ya ser un empresario de la Función Pública que solo firme o ya ni forme, porque firma el auxiliar”.
Aseguró que se trata de un acto de eficiencia y responsabilidad por parte del Congreso del Estado la aprobación de la Ley de Notariado del Estado de Puebla.
Sobre las irregularidades heredadas en el ramo expuso que hay 24 notarías revocadas de las 29 que se otorgaron en el gobierno de Rafael Moreno Valle “y hay muchas más cosas, no estamos afectando ni Luis XIV, más bien vamos a acabar con los Richelieu de la vida notarial, barones del dinero y de la opulencia”.
Indicó que con el nuevo marco legal se acabó ese privilegio de heredar las notarías y quienes sean auxiliares de notarios no se volverán los titulares cuando falte el notario titular, sino que tendrá que hacer su examen correspondiente para poder llegar a ser notario.
“Pruebas de todo tipo eh, de todo tipo, nunca más habrá notarios de esos que por una concesión graciosa del gobernador lo sean, porque hasta hoy, con mucho respeto lo digo a los señores notarios, todos cumplieron con los requisitos de Ley, pero desde el decano hasta el más nobel, todos fueron notarios porque el gobernador en turno quiso que fueran, hoy habrá concurso de oposición con absoluta rigidez y excelencia en el conocimiento, hoy se regularán las prácticas notariales y todos los requisitos para poder llegar a ser, tener una patente de notarios públicos”.
Expuso que las cosas no están bien en el sistema notarial poblano y ello tiene que ver con la permisibilidad que las autoridades en la materia han tenido con un ejercicio del notariado que para muchos casos, pues se ha desviado.
“Es sin duda para mejorar las condiciones del ejercicio profesional de notariado, para beneficio de la gente que requiere ese servicio para muchos fines de seguridad jurídica, amplios fines, desde luego que los propios profesionales del notariado, los Notarios públicos, ejerzan su profesión de manera más clara y apegada a las normas legales”.