La inflación general anual en México se ubicó en 4.12% durante la primera quincena de marzo, de tal forma que el indicador se colocó fuera de los límites que marca el Banco de México, que son entre 2% y 4%, debido a un incremento en los precios principalmente de los energéticos ante una mayor producción de crudo, lo cual impacta directamente a los bolsillos de los consumidores.

Felipe Cruz, catedrático de la UNAM, explicó a 24 HORAS que dicha alza en los costos de los productos en el territorio nacional se debe en gran parte a dos cuestiones: al incremento en los precios de los combustibles y a las presiones inflacionarias como consecuencia de la reapertura económica, luego haber estado casi dos meses con las actividades productivas detenidas en la zona del Valle de México, debido al semáforo rojo epidemiológico.

El experto abonó que al incrementarse los costos de los combustibles prácticamente aumenta todo de precio, ya que los hidrocarburos son fundamentales para el transporte de mercancías.

El profesor de la FES Acatlán añadió que ahora que los protocolos sanitarios son más laxos, los negocios están tratando de recuperar el tiempo perdido incrementando sus costos, lo que abona a las presiones inflacionarias.

En tanto, Ramsé Gutiérrez, co-director de inversiones de Franklin Templeton México, señaló que dicha alza se debió principalmente al aumento anual de 9.4% de los energéticos durante la primera quincena de marzo, a lo que se agrega, que los precios del petróleo se han incrementado en lo que va de este 2021 y hasta la primera mitad de marzo en más de 40%.

Agregó que otros productos que han impulsado que la inflación vaya al alza es el aumento anual en los costos de los alimentos, bebidas y tabaco de 6.5%, el incremento en los productos pecuarios con 9.7% y las mercancías no alimenticias con 9.4%.

Por otro lado, Cruz prevé que las presiones inflacionarias continúen, por lo que no anticipa que la inflación se ubique dentro de los límites del Banco de México hasta la segunda mitad del año.

El experto resaltó que es importante observar los niveles de inflación por lo siguiente “Si la inflación va al alza, los productos también y todo nos sale más caro, eso significa también que nuestro poder adquisitivo se reduce”, dijo.

Puntos clave:

Mantén tus finanzas sanas

– Evita las compras innecesarias, como los llamados gastos hormiga.
– Cuídate del endeudamiento excesivo. Adquirir un nuevo crédito no siempre puede ser la solución a los problemas económicos.
– Prioriza tus gastos. Jerarquiza y prioriza las cuentas que son más importantes de saldar.
– Crea un fondo de ahorro. Recuerda que nadie está exento de imprevistos.
– Sé realista con tu salario. Haz un estimado de gastos y administra de la mejor forma posible tu dinero.

Inflación anual llega a 4.12%; su mayor nivel desde 2019

LEG

Ver nota original