Les puedo asegurar que a principios de año muy pocas personas se iban a imaginar que las ligas más importantes de Europa estuvieran viviendo un desenlace de esta manera, a lo mejor podemos decir que en Alemania el Bayern Munich iba a terminar ganando, pero vaya que lo tuvieron que trabajar, mientras que en otras partes ¿quién se iba a imaginar que el Inter tuviera esta ventaja tan grande en Italia, o que el Barcelona dependiera de sí mismo para ser campeón, o que el City de Guardiola esté a cuatro victorias de un nuevo título de la Premier?

Son muchas cosas que en enero parecían imposibles, pero hoy, en la recta final de las ligas, muchas cosas han cambiado, y seguro muchas más cambiarán.

España:

En la Liga Española el Atlético de Madrid está cocinando el mayor fracaso de su historia, de esos que si no los vives no lo puedes creer, los Colchoneros siguen siendo líderes, pero su gran ventaja quedó ya completamente en el olvido, ahora ya sólo le sacan un punto de ventaja al Barcelona y tres al Real Madrid.

Este fin de semana la derrota de los de Simeone ante el Sevilla https://www.youtube.com/watch?v=Y9eprWXMjuE y las victorias de Barcelona y Real Madrid ponen la Liga al rojo vivo con nueve partidos por delante. Y lo mejor en España está por  venir, el próximo fin de semana hay Clásico Español en el Alfredo Di Stéfano, un Real Madrid en racha todavía aspira a los dos títulos más importantes de la temporada, mientras que el Atlético, con tres bajas importantes, Luis Suárez, Llorente y Kondogbia, visitará al Betis para intentar sumar y mantener el liderato una jornada más.

En España las cosas están que arden, si bien el Barcelona y el Real Madrid acarrean rachas importantes, lo más significativo es que el Atlético ha perdido 14 puntos en las últimas 10 jornadas, y ojo, todavía falta el Barcelona-Atlético de la jornada 35. En enero el Atlético le sacaba 11 puntos al Barcelona ¿usted se esperaba este desenlace?

Premier League:

En enero de este 2021 todo era alegría en el Manchester United, por primera vez en ocho años, desde la partida de Ferguson, podían presumir de estar en lo más alto en el primer mes del año, su victoria 0-1 en casa del Burnley quitaba del primer lugar al Liverpool y colocaba a los de Solksjaer en punta.

El United jugaba bien y empezaba a creer en cosas grandes, el actual monarca, el Liverpool, seguía jugando bien, estaba en la lucha por el título y seguía presumiendo de una racha de cuatro años sin perder en casa. Pero ¿qué pasó en la Premier?

Después del día en que el Manchester United tomó la punta, en sus siguientes tres juegos, derby contra el Liverpool incluido, sumó 2 de 9 puntos y perdió el liderato, mientras que el Liverpool entró en una racha negativa que todavía dura, lleva ocho partidos en casa sin ganar, de los cuales seis son derrotas, ¿quién aprovechó estas dos malas rachas? Nada más y nada menos que el Manchester City, el equipo de Pep ligó quince victorias consecutivas, se hizo del liderato y ya no lo ha soltado, por ahí tiene una derrota de 0-2 ante su rival de ciudad, el United, pero eso no le impide seguir con una ventaja que se antoja definitiva, de 14 puntos, los de Pep están cerca de ganar su tercera liga en cuatro años.

Italia:

Locura total en este 2021 en la Liga Italiana, el año arrancó con el Milán en punta, con el Inter pisándole los talones y con la Juventus a la expectativa de cualquier error de los punteros, pero este año todo es para el Inter, los de Conte no sean dormido y han peleado con uñas y dientes en todos los juegos, incluso consiguiendo victorias agónicas que los acercan a su primer Scudetto en 11 años.

La tabla es liderada con tranquilidad por el Inter, tiene ocho puntos de ventaja sobre el Milán y tienen un partido pendiente que jugará este mismo miércoles ante el Sassuolo, de ganarlo, sacará once puntos al segundo lugar antes de disputarse la Jornada 30.

Y no sólo la lucha por el título ha estado de locos, la lucha por los puestos europeos está mejor que nunca. El Inter, líder indiscutible, tiene 68 puntos, el Milán 60, el Atalanta es tercero con 58, mientras que Juventus y Nápoles luchan por la cuarta plaza, que da acceso a Champions, con 56 puntos, y eso no es todo, este miércoles la Juventus recibirá al Nápoles en un partido pendiente de la primera vuelta, cuidado con el Nápoles, si gana en Turín podría estar dejando a la Juventus fuera de la Champions 2021-22.

Bundesliga:

El Leipzig no hizo soñar durante toda la temporada, pero a la hora buena no pudo con el Bayern Munich, este fin de semana el Bayern se metió a casa del Leipzig y sin Lewandowski lo derrotó 0-1, con eso el Bayern le saca siete puntos al Leipzig y parece que la Bundesliga viajará al museo de los Bávaros por noveno año de manera consecutiva.

Francia:

Todos conocemos el poderío del PSG, cualquier equipo del mundo estaría encantado de tener a Mbappé, Neymar, Di María e Icardi como los delanteros de su equipo, el PSG los tiene, y aunque todavía puede ganar la Liga, este fin de semana el Lille fue al Parque de los Príncipes y los derrotó 0-1.

Con ese resultado el Lille recupera la punta de la Ligue 1 con 66 puntos, el PSG se quedó con 63, mientras que el Mónaco y el Lyon tienen 62 y 61 respectivamente. Francia era un juego de niños para el PSG, pero los partidos se ganan en la cancha, y el PSG no lo ha sabido hacer.

Vaya panorama que nos espera de aquí al final de temporada, viene la Champions, la definición de las Copas, la definición de las Ligas, en fin, se viene lo mejor. El futbol este año volvió a ser muy raro, pero afortunadamente lo hemos podido disfrutar muchísimo, las sorpresas no pararán hasta el final, algunas ligas parecen decididas, pero nadie se puede dormir, porque siempre vendrá atrás alguien que está más despierto y no dudará en quitarte lo que parece que tienes ganado.

 

@FishBalleste

El Blog de Puebla deportes por Xavier Ballesté Buxó