Como “muy grave” calificó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que organismos empresariales hayan levantado una base de datos durante la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en Puebla.

Aceptó que tiene conocimiento de estos hechos, tras las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Agregó que se debe investigar la situación para que, de ser una acción indebida, se sancione a los funcionarios que lo permitieron.

“Quedé sorprendido, porque el vaciado en una base de datos de quienes se vacunan son datos sensibles, que deben ser protegidos y solo manejados por la autoridad y por la instancia gubernamental que se encarga de la vacunación, que es la delegación de Bienestar Federal”, dijo al respecto el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Dijo que, más allá de que son proclives a estar contra la Cuarta Transformación, los datos en posesión de una Cámara pueden encontrarse al alcance de todos.

“Yo hago el llamado a que esto se revise por mandos superiores del Insabi, de la Secretaría de la Defensa Nacional; se revise y si es correcto que se deje, aunque mi opinión es que es irregular y que no debe de ser así”.

Señaló que se comunicará con instancias superiores que evalúen la situación y, de ser necesario, se corrija.

Aunque en un comunicado el CCE negó haber realizado un padrón de datos sensibles durante las jornadas de vacunación en el municipio de Puebla, fue su propio dirigente, Ignacio Alarcón Rodríguez, en un audio en poder de Parabolica.mx, que confirmó la integración de padrones de las dosis antiCovid con datos de vacunados de Puebla.

Los empresarios alegaron que se busca “polarizar, desinformar y desvirtuar la labor que se ha hecho desde la sociedad organizada, el sector empresarial, así como las instituciones”.