A propósito del inicio de campañas, el lenguaje político plasmado en las plataformas sociodigitales por parte de los candidatos de la coalición “Va por Puebla” es —desde cierta perspectiva— relativizado y se perfila para los siguientes meses en híbrido, heterogéneo, multimodal y continuador de la extensión de un «performance offline» con escasa innovación narrativa. Al menos eso se puede interpretar en las primeras lecturas de las herramientas de análisis de datos utilizados para la obtención de información.

Aunque en los primeros minutos del 4 de abril existió nado sincronizado en estrategia individualizada con identidades lingüísticas, rasgos ortotipográficos, léxicos, iconos, enlaces o sintaxis propias de cada actor, las etiquetas o hashtags fueron diversas como: #VaPorPuebla y #VaXPuebla, las cuales se pretendieron impulsar de un ecosistema mayor como #VaPorMéxico #VaXMéxico o #MéxicoenAcción, este último «trending topic» a nivel nacional.

Cabe recordar que el lenguaje en el ecosistema digital es multicanal, integrador y polisintético pues está inmerso en procesos de hibridación y búsqueda de nuevas narrativas. En las redes sociodigitales encontramos textualidades hiperfragmentadas con personajes que interactúan con diversos programas narrativos en la búsqueda de la combinación de diferentes elementos y actores que participan en la elaboración de los mensajes. Sin embargo, el lenguaje en la red también puede utilizarse como arma social para consolidar —o intentar consolidar— la dominación del poder hegemónico como herramienta subversiva del status quo, como sucede en #VaPorPuebla que en el siguiente heatmap muestra un intento de propagación de mensajes como elementos cohesionadores de una comunidad.

Ahora bien, desde la perspectiva del análisis de la comunicación digital y el lenguaje político es concebido desde su planificación y movilizado en «la red social digital» desde determinada lógica que se vincula a alguna situación contextual. Así podemos entender que las «etiquetas artificiales políticas» son promotoras del lenguaje como poder, como estrategia de control. En #VaPorPuebla así como las demás etiquetas predominan partidos políticos o actores políticos como Eduardo Rivera, Genoveva Huerta, Guevara Montiel, Xitlalic Ceja, entre otros.

Ecosistema Digital
Carlos Miguel Ramos Linares
@cm_ramoslinares