El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que con la reciente propuesta de reforma en materia de subcontratación se posibilitan tres escenarios favorables mediante los cuales, el instituto podría recaudar 2 mil 835 millones de pesos (mdp) extras al año.

Resaltó que, la regulación de prácticas indebidas como la subvaluación salarial, es decir, que los trabajadores reciben menos salario del que deberían, la igualdad salarial y el ajuste del 10% de la base laboral en el segmento de subcontratación, son los tres escenarios mediante los cuales el Infonavit podría estar recabando dicha cifra.

Agregó que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen 860 mil trabajadores que sufren condiciones de subvaluación laboral, hecho por el que se evita aportar al instituto más de 3 mil 865 millones de pesos.

“La mayoría de estos 860 mil trabajadores están por debajo de los tres salarios mínimos, entonces, hemos estimado que, lo que los patrones se ahorran, por hacer estos esquemas abusivos, son 3 mil 865 millones de pesos”, expresó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en conferencia de prensa.

CONSUMO PRIVADO CAE EN ENERO, SERVICIOS SON LOS MÁS AFECTADOS: INEGI

CT

Ver nota original