El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador finalizará con una deuda pública que rebasará los niveles del 60% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a las afectaciones de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el Monitor Fiscal presentado por el organismo, se estima que la deuda de México va a concluir este año en 60.5% como proporción del PIB, nivel que se mantendrá hasta el cierre del sexenio para ubicarse en 60.7% en 2026.

Lo anterior, a pesar de que el Presidente se comprometió a que en su administración se mantendría controlado el nivel de deuda.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda general del Gobierno de México al cierre del año pasado fue de 52.3% con respecto al PIB, y espera concluir 2021 con un nivel de deuda de 51.4% del PIB, es decir, una reducción de 0.9 puntos porcentuales.

Cabe señalar que durante el primer año de la actual administración, la deuda registró un incremento de 7.8% porcentuales, y concluyó el 2019 en 44.5% como porcentaje del PIB.

Pedro Tello, consultor en economía, explicó en entrevista con 24 HORAS que el problema de adquirir mayor deuda es que, mientras más crezca ésta, más recursos tendrá que destinar el Gobierno para saldarla y con ello, pueden verse disminuidos los recursos destinados a la población.

“El manejo de la deuda se convierte en un factor crucial para reducir el peso que tiene el servicio de la deuda en el presupuesto y por esa vía, para liberar recursos, que podrán ser destinados a la inversión pública o a programas de corte social que contribuyan a mantener un piso en el bienestar de la sociedad”, explicó.

Agregó que para este año el Gobierno destinará para el pago de dicha deuda poco menos de 724 mil millones de pesos, cifra que es equivalente al total de la inversión pública prevista para este año.

Además, el especialista confió en que incluso no habría problema en que la deuda alcanzara un nivel de 63% con respecto al PIB, siempre y cuando las finanzas públicas se mantengan estables, lo que significa que los ingresos presupuestarios y tributarios vayan al alza.

Frases:

“Las reformas (como la fiscal) son importantes para asegurar que los Gobiernos tengan los recursos que se necesitan para las variadas prioridades de gasto que deben atender”
Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI

“En los siguientes años veremos un incremento de la deuda sobre el PIB, motivado principalmente por la condición de debilidad que prevalece en la generación de riqueza en México”
Pedro Tello, consultor en economía

LEG

Ver nota original