Las manifestaciones de diversos grupos sociales han encontrado un espacio de expresión en el muro de los lamentos, que heredó la administración de la edil con licencia, Claudia Riera Vivanco.

Primero acudieron familiares de personas desaparecidas a realizar una intervención, exigiendo una ley sobre el tema; luego fueron niños de la calle que intervinieron una zona del muro con expresiones artísticas; también hubo un evento de carácter político con la clausura de las mismas y el retiro inmediato de las consignas; y, ahora, manifestantes hicieron una intervención sobre la concientización del tema del agua.

Durante la jornada del miércoles, y en apoyo a los pobladores del municipio de Juan C. Bonilla que protestan por el saqueo de sus pozos, activistas de la agrupación Coatlicue Siempre Viva colocaron consignas en el muro de madera para protestar contra la empresa Bonafont.

“#FueraBonafont”, “#AguaYVida”, “Con el todo, sin el agua nada” y “El agua es de los pueblos”, son algunos de los mensajes que plasmaron en la pared blanca, con los que buscan visibilizar el tema.

Apenas el fin de semana, niños en situación de calle utilizaron como lienzo la estructura de madera que rodea al zócalo de Puebla. A lo largo de la jornada, los menores pintaron el espacio con símbolos de libertad en las maderas que rodean los trabajos en la plancha.

Un día antes, los abanderados de la coalición Va X México en los distritos de Puebla capital, Ana Teresa Aranda Orozco, Xitlalic Ceja García, Carolina Beauregard y Mario Riestra Piña, realizaron un evento proselitista en esta zona.

Clausuraron simbólicamente las obras al considerarlas innecesarias y mal diseñadas. Pocos minutos después de que colocaran sellos y consignas, personal del Ayuntamiento acudió a removerlos para dejar el espacio libre de pronunciamientos políticos.

También en el primer cuadro de la ciudad, el pasado domingo 28 de marzo, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla colocaron el rostro de personas extraviadas en el muro de madera.

Esto, como parte de la exposición de arte “Nos queda de ti”, por Daniela Portillo, con lo que también se pide una ley en la materia.

La obra, defendida por la administración municipal de la morenista Claudia Rivera Vivanco, ha sido blanco de señalamientos por parte de grupos empresariales, de comerciantes del primer cuadro de la capital y de políticos, incluidos del partido de la edil; reclamaron el timming de las obras que forman parte de un paquete de la SEDATU.

El ayuntamiento terminó por colocar fotografías que representan momentos históricos de la Plaza de Armas y permanecerán hasta que concluya el mejoramiento, se trata de material gráfico colocado sobre los cambios que ha sufrido el Zócalo a lo largo de la historia.

En las últimas horas, colectivos de mujeres transgénero realizan mural en el cerco del Zócalo de Puebla con el mensaje “Estamos Juntrans” a fin de hacer visible la lucha de hacer valer sus derechos y el apoyo hacia la despenalización del aborto en la entidad.