La Inversión Fija Bruta en el país a lo largo de enero alcanzó niveles similares a los de julio de 2010, por lo que la pandemia generada por el Covid-19 representó un retroceso de más de una década para el indicador, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (IMIFB), que representa los gastos realizados en construcción, y maquinaria y equipo de origen nacional e importado, en enero de este año frente al mismo mes un año antes registró una caída de -9.6%.

El reporte del Inegi manifestó que la inversión en la construcción fue el rubro que sufrió la caída más grande, al reportar una baja de -11.7% en su perspectiva anual.

Dentro de los rubros para la construcción, la entrada de capitales a los inmuebles no residenciales fue la que tuvo una mayor caída, al registrar -14.8% en el mismo periodo, mientras que la construcción residencial se contrajo -8.8%.

En cuanto a los gastos destinados a la maquinaria y el equipo, la caída fue menor en comparación con lo invertido en la construcción, ya que se observó una disminución en el igual periodo de -5.0%. /Tzuara De Luna

 

LEG

Ver nota original