Cada año, los contribuyentes tienen la obligación de presentar su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en esta ocasión, será a más tardar el 31 de mayo para personas físicas, razón por la que compartimos consejos sobre cómo hacer dicho proceso, desde la óptica del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Diamantina Perales, presidenta del IMCP, refirió en entrevista con 24 HORAS que antes de iniciar, lo recomendable es tener lo más cerca posible el RFC, la contraseña del SAT y/o firma electrónica.

Añadió que lo primero que se debe hacer, es ingresar desde una computadora al mini sitio Declaración Anual 2020 del SAT.

Luego accede al sistema a partir de los datos mencionados, ya sea mediante el uso de tu contraseña o firma electrónica vigente.

Dentro del sistema, se arrojan cuatro opciones: Presentar declaración, Consultar declaración, Impresión de acuse y Declaraciones pagadas. Lo correcto es seleccionar el apartado de -Presentar declaración-.

La especialista resaltó que uno de los pasos principales es validar que el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sea correcto.

En caso de que la información ya sea la correcta, es necesario dar click en la opción de Guardar, luego, revisar de nuevo que la información sea adecuada y posteriormente, oprimir el botón de Enviar tu declaración.

Una vez enviada, el sistema muestra un mensaje de confirmación ante dicha acción, donde se expone el resultado obtenido.

Posteriormente, el contribuyente recibirá un acuse de recepción de información con número de operación y sello digital.

La presidenta del IMCP también resaltó que es importante poner énfasis en las deducciones personales (es decir, aquellos gastos médicos, hospitalarios, colegiaturas), y checar que los comprobantes que comprueban dichas deducciones también estén precargados en el portal.

 

Ver nota original