El crecimiento de la economía mexicana para los siguientes años se está viendo limitado por por tres obstáculos internos, que son el ritmo del proceso de vacunación, la reducida inversión y el debilitamiento en el consumo, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señaló que, pese a que se cumplan las expectativas de crecimiento de los Pre-criterios 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de repuntar este año 5.3% y 3.6% para el 2022, lo importante no es alcanzar los niveles pre-pandemia, si no pensar en la economía con vista hacia los siguientes años.

Destacó que el obstáculo más importante, es que se mantiene un elevado nivel de incertidumbre generado por las propuestas y políticas económicas del Gobierno de México y su partido “eso, al grado de que parecería que el objetivo fuese disuadir la inversión en vez de facilitarla”, resaltó.

Aunado a esto, afirmó que otros factores que podrían limitar el crecimiento económico del país son el bajo ritmo del proceso de vacunación y la falta de dinamismo del consumo.

Agregó que hasta el 5 de abril se recibieron 15.2 millones de vacunas contra el Covid-19, de las cuales se han aplicado 9.3 millones, por lo que resaltó, que el ritmo de vacunación es bajo y añadió que, de seguir así, se estaría alcanzando la inmunización colectiva, conocida también como efecto rebaño, hasta finales del 2022 o 2023.

Añadió que, pese a que el indicador del consumo a nivel nacional incrementó 1.0% de diciembre a enero, el consumo interno sigue mostrando bajo dinamismo como consecuencia de menor ingreso de los hogares, ya sea por falta de empleo o por la precarización en el mercado laboral.

Dichos puntos coinciden con la reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza el Banco de México, en cuanto a que las condiciones económicas internas y a gobernanza, son dos cuestiones que podrían ser un freno para el mejoramiento de la economía mexicana.

En cuanto a factores internos que obstaculizan el crecimiento, señalaron que está la debilidad del mercado interno, seguida de la falta de certeza sobre la situación económica del país. Sobre la gobernanza, expresaron que en primer lugar se encuentra como impedimento la incertidumbre sobre la política interna (19%), los problemas de inseguridad pública (9%) y otros.

Obstáculos internos:

– El ritmo del proceso de vacunación.
– La reducida inversión
– Falta de dinamismo del consumo.

LEG

Ver nota original