Celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio este verano será “realmente difícil” debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia, estimó este miércoles el presidente de la Asociación médica de Tokio, cuando faltan 100 días para la ceremonia inaugural.

“Si los casos de infección siguen aumentando, será difícil organizar los Juegos Olímpicos en su forma actual con atletas procedentes de todos los países, aunque no haya público”, advirtió Haruo Ozaki, citado por el diario Sports Hochi.

Este miércoles, el jerarca repitió en su página de Facebook que está preocupado y declaró que admiraba las recientes hazañas de varios atletas japoneses.

“No pude contener las lágrimas al ver la prestación” de la nadadora Rikako Ikee, de vuelta a la competición después de que le diagnosticaran una leucemia en 2019, y del golfista Hideki Matsuyama, que se convirtió el domingo en el primer japonés en lograr un título importante en esta disciplina.

Pero “desde mi punto de vista como alto cargo médico, diría que la celebración de los Juegos es realmente difícil. Me gustaría mucho que los organizadores presentaran medidas concretas” para evitar el aumento de infecciones y pedir la cooperación de todos por el bien de los deportistas, añadió.

La advertencia llega justo cuando faltan 100 días para la ceremonia de apertura de los Juegos aplazados en 2020 debido a la pandemia. Los Juegos Olímpicos de Tokio están previstos del 23 de julio al 8 de agosto.

Pese a las garantías de los organizadores, la persistencia de la pandemia y los repentinos brotes de coronavirus, incluso en Japón, alteran los preparativos para los Juegos, alimentando la incertidumbre sobre si será posible o conveniente celebrarlos este verano.

Hay nuevas restricciones sanitarias en Tokio y otras ciudades japonesas y las pruebas olímpicas test se han aplazado.

La asistencia al relevo de la antorcha olímpica se ha reducido drásticamente. Osaka (oeste) prohibió las concentraciones en las vías públicas y este miércoles otro departamento japonés podría anunciar una decisión similar, según la prensa local.

 

 

fahl

Ver nota original