La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará sus precios tarifarios a partir de abril, debido a que empezarán a surtir efecto las cantidades pagadas por gas natural, cuando en febrero se dio la falta de suministro de dicho hidrocarburo, señaló Martín Mendoza, director de la paraestatal.

Durante su participación en la conferencia presidencial matutina, el directivo expresó que, pese a que habrá menores aumentos según la tarifa, la electricidad para uso doméstico tendrá un aumento de 3.3% en comparación con abril del año pasado.

Agregó que dicha afectación en el suministro de gas natural en el país en el segundo mes del año, generó un sobrecosto aproximado de 50 mil millones de pesos, “mismos que se están trabajando con la Comisión Reguladora y la Secretaría de Hacienda para dosificarlos o trasladarlos en los meses en que la tarifa tiene un decremento”, aseguró.

En tanto, el incremento en los costos tarifarios por la electricidad para los hogares mexicanos afectará a 40.7 millones de clientes de la CFE. El directivo destacó que, pese a que son en total 48 millones de clientes de la paraestatal, los hogares representan solamente el 30% de las ventas de la empresa.

Aunado al tema de alza en los costos por la electricidad, Mendoza reconoció que durante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, los usuarios domésticos sí vieron un incremento de casi 60% en sus tarifas, a pesar del subsidio.

Descartan alzas en energía y combustibles

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se cumplió el compromiso de que los precios de los combustibles, el gas y la energía eléctrica no aumenten más que la inflación en términos reales.

Luego de acusar que hay una campaña de desinformación en su contra, el mandatario federal aseguró que se tiene pendiente el ajuste en el precio del gas.

“Tenemos pendiente el ajuste en el gas, eso lo vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diesel, no solo hemos cumplido, sino que ha habido disminución en términos reales. (…) Ofrezco disculpas, porque hay una campaña de desinformación en contra y tengo que informar a los consumidores”, dijo.

El director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza, explicó que entre diciembre de 2018 y abril de 2021, las tarifas no aumentaron más que la inflación.

 

LEG

Ver nota original