Los altos niveles de inflación en el país son temporales y están asociados a la pandemia generada por el Covid-19, razón que abona a que la previsión de crecimiento económico del país para este año se mantenga en 5.3%, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia, señaló en conferencia de prensa que productos orientados al hogar como artículos de limpieza o bien, computadoras o electrónicos, pudieron haber elevado sus costos por patrones de consumo a lo largo de la crisis sanitaria.

“Parece ser que un patrón de consumo se ha venido incrementando, que está muchísimo más asociado al hecho de que las familias están pasando mucho más tiempo en la casa y que es algo que probablemente se va a revertir una vez que la pandemia termine”, aseguró.

En cuanto al crecimiento de la economía mexicana, el funcionario sostuvo que se sigue previendo un repunte de 5.3%, cifra más exacta que la dependencia puede hacer.

Aseguró que dicho pronóstico no depende del plan de estímulos fiscales por parte de Estados Unidos, ya que se está tomando en cuenta para la previsión de 5.3%, que los niveles de empleo en el país comienzan a recuperarse y que el proceso de vacunación tiene mayor alcance.

No obstante, destacó que para los siguientes años, el principal reto que podría impedir el crecimiento de la economía mexicana es la inversión.

“El país necesita invertir más, tanto el sector privado como el sector público. En la parte del sector público lo que tenemos que garantizar es que tenemos recursos suficientes, eso viene a cuento sobre las fuentes y la estructura tributaria que el país necesita”, aseguró.

 

LEG

Ver nota original