El gobernador Miguel Barbosa criticó los procesos internos de los partidos políticos en Puebla, aseguró que esto dará elementos de dificultad al desahogo del proceso electoral por las cascadas de impugnaciones que se prevén.

“Los partidos políticos en Puebla desahogaron el procesamiento de sus candidaturas con muchas dificultades y prueba de ello es que las protestas en las calles por estas definiciones de procesos internos, estuvieron a la vista de todos. Lamento mucho que eso haya ocurrido porque le da elementos de dificultad al desahogo del proceso electoral”.

Expuso que la consecuencia va a ser la inquietud electoral en el proceso y un sinnúmero de impugnaciones de los órganos jurisdiccionales electorales.

Aseguró que se equivocan los que piensan que Puebla es una aldea en la que se puede atropellar los derechos de los poblanos: “En Puebla hay dignidad para poder levantar la voz cuando se aprovecha un derecho, Puebla necesita justicia en todos los sentidos, justicia en temas de salud, alimentarios, de servicios y si hablamos de aplicación de leyes, la justicia de orden público en materia civil penal y administrativa y en materia electoral, Puebla requiere justicia electoral”.

Dijo que es imposible dejar de ver lo que ha ocurrido “y que lo siguen ejecutando, que se olviden los que piensen que Puebla era aldea, de verdad que se equivocaron y el problema es que se los permitieron”.

Diagnosticó que el problema de los partidos políticos en general, es que están dominados por los grupos nacionales, “ya llegó esta realidad a todos los partidos, hay grupos nacionales que se dividen todas las candidaturas y así se dan los esquemas de poder, se equivocaron, les va a salir cola a los que actuaron así”.

El mandatario señaló que, en las designaciones, los procedimientos no se cumplieron a cabalidad, “no hay publicada ninguna, hay una sola publicación de listas, lo demás no está publicada”.

Indicó que ayer a las 12 de la noche y “ya en un plazo prolongado, porque el día final era el domingo 10”, no hay de parte de los partidos en la plataformas registro de quienes van a estar en disputa en el proceso electoral, lo que consideró inadecuad.

“Nunca creo yo, había estado tan incierta la definición de candidaturas en los partidos como hoy y es que no se puede tratar a los militantes de cada partido de acuerdo a los intereses de los grupos”, indicó.

Anticipó que los ciudadanos verán en el contenido de las listas plurinominales “y van a ver el intento de reparto, yo ya conozco que se está pretendiendo, pero no es más que un atropello a todos los que aspiraron de manera legítima dentro de su partido, a participar y ser considerados, se les violaron procedimientos, derechos todo”.