El COI modificó la normativa del Código Mundial Antidopaje que se aplicará en Tokio 2020 para que vaya acorde con la lista de sustancias y prácticas prohibidas de 2021, las cuales entraron en vigor el 1 de enero pasado.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hizo pública esta normativa para los Juegos que se realizarán en julio y la circular remitida tanto a los comités olímpicos nacionales como a las federaciones internacionales y organizaciones antidopaje de cada país.

Las normas se aplicarán desde la apertura de la Villa Olímpica de Tokio, el 13 de julio, hasta la ceremonia de clausura, el 8 de agosto. En este periodo, todos los atletas estarán sujetos a controles de dopaje por la Agencia Internacional de Controles (ITA), en la que el COI ya delegó algunas de sus responsabilidades relativas a la materia durante los Juegos.

En caso de detectarse alguna violación de la normativa se dará traslado de la misma a la división antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la cual estará presente en Tokio.

La normativa contempla “los controles en competencia”, que son aquellos que podrán efectuar a partir de las 11:59 pm del día previo al que el atleta tiene programada su competencia en una prueba hasta el final de la misma, así como “fuera de competiencia”.

Durante la realización de los Juegos, todos los atletas estarán sujetos a controles de la ITA en cualquier momento o lugar sin necesidad de comunicación previa y las organizaciones antidopaje que quieran hacer controles a determinados atletas deberán notificarlo a la ITA para hacerlo coordinadamente.

HABRÁ CUARENTENA ADAPTADA

Otra de las novedades que se hizo para los atletas participantes en Tokio 2021 es que deberán someterse a una cuarentena adaptada a su llegada a Japón.

La cuarentena obligatoria para las personas que ingresan al país oriental es de 14 días, mismos a los que serán sometidos los participantes en la justa veraniega, aunque tendrán ciertas modificaciones que les permita mantener su programa de entrenamiento.

“Tenemos que explicar muy bien cómo será la cuarentena adaptada para todos los grupos participantes. Durante 14 días podremos hacer unas cosas y otras no. No es una exención a la cuarentena general, sino de sujetarse a unas reglas muy estrictas”, dijo Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para Tokio 2021.

ACUSAN A NICOLÁS AMBROSIO DE FALSIFICAR PRUEBAS DE COVID-19, SE HIZO PASAR POR ALEXIS MARTÍN

CT

Ver nota original