El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró necesaria una reforma fiscal integral que no sólo se encargue de elevar la recaudación de impuestos, sino que logre la correcta alineación de incentivos y asegure el ejercicio eficiente y transparente del gasto público.

El organismo que preside Ángel García Lascurain agregó que el gasto público debe estar orientado a proyectos de clara y elevada rentabilidad social, por lo que, ante la ausencia de dichas acciones, se ve “muy complicado” que la estabilidad fiscal que ha caracterizado a México en los últimos 20 años pueda continuar.

Señaló que para el desempeño próximo de la economía del país, está como riesgo latente el incremento de los compromisos gubernamentales en el gasto público.

Indicó que la elevación de los programas sociales a rango constitucional, así como la creciente presión fiscal que implica el tema pensionario en México, provocan que la trayectoria de compromisos fiscales por parte del Gobierno tenga un incremento sustancial.

Agregó también que los Pre-Criterios 2022, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son optimistas para el cumplimiento del objetivo de las finanzas públicas, lo que conlleva el riesgo de que se deban realizar ajustes más profundos al gasto público o relajar los objetivos en materia fiscal.

En tanto, refirió que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos 40 años ha sido de 2.3%, sin embargo, el IMEF acotó que una vez que la actividad económica alcance los niveles pre pandemia, va a ser “muy difícil retomar dicha tasa histórica de crecimiento”.

Explicó que esto se debe a que las reformas estructurales del país que fueron aprobadas para atraer la inversión se han estado revirtiendo y ya no se están llevando a cabo otras reformas, incluyendo una de carácter fiscal, que impulsen la inversión.

En tanto, declaró urgente que exista más transparencia en el ejercicio del gasto público, para promover la confianza a las inversiones.

 

A tomar en cuenta

Para formar una nueva reforma fiscal que aumente la calidad de las finanzas públicas, el IMEF recomienda los siguientes puntos:

– No orientar la reforma sólo a crecer la recaudación de impuestos, pues afectaría a las empresas.
– Lograr la correcta alineación de incentivos fiscales ante los daños que dejó la pandemia del Covid-19.
– Que se asegure el ejercicio eficiente y transparente del gasto público.

LEG

Ver nota original