La pandemia generada por el Covid-19 podría agravar la desigualdad en el país, sobre todo porque la región norte goza de un mayor dinamismo económico mientras que la región sureste podría contraerse todavía -0.4% este 2021, alertó la entidad BBVA México.

Agregó que la situación del sureste es preocupante, ya que su bajo dinamismo si bien, no inició con la pandemia, sí lo agudizó, ya que la zona registró una caída económica de -6.7% en el 2020 y de -1.6% en el 2019.

Carlos Serrano, economista en jefe del banco, señaló que es necesaria la inversión en dicha zona, en especial porque la contracción total acumulada de la región sureste sería del -17.2% del 2015 al 2021, si se cumple la previsión de caída para este año.

En contraparte, la región norte del país tiene un mayor dinamismo económico ya que sus actividades productivas están basadas en la industria principalmente, sector que, a pesar de la pandemia, no resultó con tantas afectaciones como otros, tales como el sector del comercio y el turismo.

Aunado al tema, Serrano expresó que la pandemia también incrementó los niveles de pobreza en el país, hecho que debe ser atendido y que le resulta preocupante a la entidad.

“Una parte importante de la población cayó en pobreza, incluso pobreza alimentaria, y debido a esta crisis creemos que sería bueno establecer políticas que ayuden a la población que más ha sufrido, en particular jóvenes y mujeres”, aseguró.

Ante dicho panorama, Serrano subrayó que la única forma de que se vea una recuperación económica sostenida tanto en los niveles de poder adquisitivo de la población como en los niveles de empleo, es motivando la inversión.

Agregó que incrementar los niveles productivos y las plantillas laborales del país, solo se logrará con la entrada de capitales privados, sin embargo, México ha emitido constantes señales de incertidumbre a inversionistas, tales como las propuestas de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos.

UNIVERSITARIOS CAPACITAN A PYMES PARA ACTUALIZARSE EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

CT

Ver nota original