Esta semana anunció su retiro el último referente ofensivo de la segunda dinastía campeona de los Patriotas de Nueva Inglaterra; el recetor Julian Edelman decidió poner fin a su carrera de 12 años en la NFL al no cumplir con las pruebas físicas requeridas por el equipo previo a la pretemporada.

Los campeonatos de los Pats se pueden dividir en dos dinastías unidas por el trabajo de Bill Belichick y la presencia del pasador Tom Brady  que sumaron sus talentos para encumbrar al equipo y llevarlo a ganar los campeonatos de 2001-2003-2004 y la más reciente 2014-2016-2018; en el último tricampeonato destacan tres personajes ofensivos que fueron claves para el éxito de la franquicia, además de Brady, Rob Gronkowski y Julian Edelman brillan con luz propia.

Con el retiro del recetor número 11 en el jersey llega en definitiva el cambio generacional a la franquicia de Foxboro; el entrenador Belichick se queda como único referente, como hilo conductor de los éxitos recientes de este equipo que logró 6 títulos Vince Lombardi en las últimas décadas.

Desde el número se ve una cuestión atípica en el receptor Julian Edelman, el número 11 no era común para la posición de WR en la NFL, generalmente estabamos acostumbrados a los dorsales del 80 a 89; mucho menos lo son sus 1.78 metros de estatura y 89 Kg de peso cuando los promedios en la liga son 1.84 metros de altura y 91 Kg de peso. Pero a Edelman eso no lo limito para convertirse en uno de los mejores receptores del circuito.

Julian Edelman es otro caso de éxito de Bill Belichick, un jugador que paso sus años de NCAA como pasador en la Universidad de Kent State donde participó en las temporadas 2006 a 2008 sumando 4 mil 997 yardas, 30 TD y 31 INT, números que no impresionan para ser tomado en cuenta para la NFL, aunque en la última campaña logró acumular 1 mil 370 yardas terrestres y 13 anotaciones que fue lo que llamó la atención de los Patriotas.

Edelman fue tomado en la séptima ronda del Draft de 2009 con el pick 232 global, es decir, fue la última elección colegial de ese año para el equipo de los Patriotas de Nueva Inglaterra que sumaban el talento de un irregular mariscal de campo con habilidades para poder desempañar otras posiciones, muy pocos imaginaron que el pequeño pasador, sobre todo con la presencia de Tom Brady,  terminaría siendo fundamental en la historia reciente de la franquicia.

El nacido en Redwood, California, llegó a la liga con etiqueta de QB a una franquicia que contaba con Tom Brady y Brian Hoyer para la posición; fueron sus habilidades en el campo y su hambre de éxito las que le ayudaron a ganarse un puesto como regresador de patadas y recepetor del equipo, aunque en esa primera temporada no tendría un rol definitivo, puesto que delante  se encontraban Wes Welker y Randy Moss.

En su primera temporada se las ingenio para quedarse con el rol de tercer receptor y llegó a sumar 37 recepciones para 359 yardas y 1 TD; fue hasta la campaña de 2013 cuando comenzó a tener un papel protagónico para la ofensiva de los Patriotas, paso de ser un jugador de manos seguras en jugadas específicas a convertirse en el receptor preferido de Tom Brady, ese año acumuló 105 recepciones en 151 pases que le lanzaron para 1 mil 056 yardas y 6 anotaciones, con un promedio de 69.5 % de atrapadas.

Un año después probaría las mieles del éxito con el título del Super Bowl XLIX, aquel donde los Patriotas de Nueva Inglaterra vencieron 28-24 a los Halcones Marinos de Seattle y se encomendaron a las malas decisiones de Pete Carroll y el pase interceptado por Malcolm Butler para sumar el cuarto título den la historia de los Pats. En aquel juego Edelman acumuló 9 recepciones de 12 envíos que le lanzaron para 109 yardas y 1 TD, números valiosos para la victoria.

Su nueva cita en el juego grande de la NFL fue en la edición LI, los Patriotas de Nueva Inglaterra se fueron con un diferencial de 21-3 abajo ante los Halcones de Atlanta al medio tiempo y faltando 2 minutos para terminar el tercer cuarto los Falcons tenían ventaja de 28-9, parecía que todo estaba escrito y los de Foxboro cargarían con un nuevo descalabro en el Super Bowl.

Los Pats lograron anotar 25 puntos sin respuesta, incluida la última serie que condujo Tom Brady con 3:30 en el reloj y el marcador 28-20 a favor de Atlanta; la jugada clave fue un pase de 23 yardas a Julian Edelman con 2:38 por jugar, Edelman rescató el ovoide a centímetros del suelo lo que provocó que la jugada fuera retada para determinar el pase completo y mantener la serie ofensiva que terminó con una anotación de James White y la conversión de 2 puntos con Danny Amendola para empatar el juego, mandarlo a tiempo extra y al final los Patriotas de Nueva Inglaterra se quedaron con la victoria por 34-28 para lograr su quinto título.

Su última visita al juego por el título Vince Lombradi fue en la edición LIII cuando Nueva Inglaterra superó13-3  a los Carneros de Los Ángeles en un juego marcado por el trabajo defensivo, pero Julian Edelman se las ingenió para atrapar 10 pases de los 12 que le lanzaron para 141 yardas que le valieron la designación como el MVP del encuentro y así coronar su campaña de regreso tras perderse todo el 2017 por una dura lesión de ligamentos.

Julian Edelman firmó una renovación de contrato en 2019 por dos años y 15.5 millones de dólares, el contrato terminaba en la campaña 2021, sin embargo las lesiones marcaron el 2020 para el número 11 de los Pats, quien solo pudo participar en 6 partidos de la temporada y solo en un juego como titular, apenas 21 recepciones para 315 yardas, sin anotaciones, lo que lo llevo a tomar la decisión de retirarse al no pasar las pruebas físicas del equipo al arranque de la pretemporada este año.

Edelman se va de la NFL a los 34 años con 12 temporadas vestido con el Jersey 11 de los Patriotas de Nueva Inglaterra, aunque la campaña de 2017 se la perdió por una dura lesión en la rodilla, se despide con 3 títulos de Super Bowl y la reciente campaña de 2020 fue la primera donde no jugó postemporada con el equipo de Boston. Acumuló 137 partidos con 620 recepciones para 6 mil 822 yardas, 36 anotaciones y un porcentaje de atrapadas del 65.9%, además completó 6 pases de 6 envíos en su carrera profesional, incluida una anotación en la campaña de 2019.

Julian Francis Edelman es una historia de éxito, un personaje que se adaptó a los requerimientos de sus entrenadores para brillar en la liga, es otro triunfo para el ojo clínico de Bill Belichick y su staff que logran convertir a jugadores promedio en estrellas de la NFL. Julian Edelman llegó sin reflectores y se va como los grandes, con 118 recepciones en postemporada, solo detrás de las 151 acumuladas por Jerry Rice, para ser el segundo de todos los tiempos en la NFL, si me preguntan, su historia es para el Salón de la Fama.

 

@jomanuelgh

El Blog de Puebla Deportes por José Manuel Gómez