Luego de que en marzo, la inflación general anual llegó a 4.67%, su mayor nivel desde 2018, analistas consultados por 24 HORAS advirtieron que el alza en los precios de productos y servicios se mantendrá en lo que resta del año y por lo tanto el consumo de los mexicanos disminuirá.

Carlos Alberto Bautista, especialista y docente de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, expresó que en el mejor escenario la inflación podría llegar otra vez a niveles del 4% a finales de este año, sin embargo, todo indica que las presiones inflacionarias no cesarán hasta el 2022.

Añadió que, al estar la inflación fuera de los límites que marca el Banco de México, el poder adquisitivo de las familias mexicanas se reduce, lo que desemboca en que los niveles del consumo del país continúen a la baja.

Añadió que la pandemia ha sido un catalizador para modificar los hábitos de consumo de las familias mexicanas, ya que ahora, con las presiones inflacionarias, las familias prefieren comprar lo que satisface las primeras necesidades.

Pablo López Sarabia, investigador del Tecnológico de Monterrey, destacó que todo apunta a que la inflación seguirá al alza en los próximos meses, ya que el año pasado, por la pandemia, los precios de los productos bajaron ante la falta de demanda.

Dato.
4.67%
fue la inflación anual en marzo

LEG

Ver nota original