Ahora que la reforma en materia de subcontratación laboral pasó al Senado de la República para su aprobación, de entrar en marcha podrían trasladarse entre 1 y 2 millones de trabajadores al sector informal, lo que además traerá una menor creación de empleos, alertó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

En entrevista con 24 HORAS, Leñero expresó que la creación anual de empleos se ubicará entre el 1.7% y 2%, y no en 4% que es la tasa de crecimiento anual que el país requiere para motivar los niveles de empleabilidad, ya que las empresas tendrán que hacer mayores esfuerzos para cumplir con las modificaciones en puerta.

Agregó que los esquemas abusivos, que fueron los que motivaron dicha modificación, pudieron haberse prevenido si las autoridades en la materia hubieran realizado su trabajo, sin embargo, otra de las afectaciones que podría traer la iniciativa es que se creen nuevos sistemas de evasión fiscal.

“Las empresas que no puedan absorber en sus nóminas al personal por el costo que esto representa, lo que harán es que buscarán irse a la informalidad y pagar a través de esquemas evasivos”, afirmó.

En tanto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), expresó en entrevista que la reciente modificación, traerá consigo mayores esfuerzos para las empresas.

“Por lo que hay que trabajar es en ser más productivos y más competitivos para poder asimilar estas nuevas cargas que beneficiarán al sector laboral, y ese beneficio se debe de reflejar en un fortalecimiento de consumo interno”, aseguró.

En tanto, el empresario, al haber tenido una participación activa en los diálogos en torno a dicha reforma, destacó que tanto el sector privado, como el Gobierno tuvieron que “ceder algunas partes”.

Descartan recuperación del comercio y turismo

Las afectaciones económicas derivadas de la pandemia generada por el Covid-19 continuaron en las actividades comerciales, de servicios y turismo, ya que éstas no expusieron recuperación económica a lo largo de los dos primeros meses del año, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Sevytur).

José Manuel López Campos, presidente del organismo, agregó que el haber iniciado el año con el semáforo epidemiológico en rojo, afectó la actividad económica, por lo que se anticipa una recuperación lenta para el segundo trimestre del año, en especial para giros no esenciales

LEG

Ver nota original